Publicidad

    


A 11 de años de juicio

Acusado de asesinato a su hijastra es sentenciado a 5 años de cárcel

> Abogada Paola Barriga, en contacto con EL DIARIO, lamentó que la justicia no haya tomado en cuenta el certificado médico forense que indica que la menor fue violada antes de ser asesinada y que el juez haya cambiado el tipo penal de la acusación para favorecer a los acusados


INFORME DEL IDIF, UNA LESIÓN EN LA MANITO DE LA MENOR, LA CASA DE DONDE PRESUNTAMENTE CAYÓ Y LA ACERA DONDE FUE ENCONTRADA

Víctor Hugo Ricaldi y Claudia Brañez fueron sentenciados a cinco años de privación de libertad acusados por homicidio culposo de la menor Camila B., quien, según la abogada de los abuelos de la menor, Paola Barriga, fue violada y asesinada brutalmente, extremo que la autoridad jurisdiccional no valoró, pese a la suficiente prueba que existe.

“Lamentamos que el Tribunal Sexto de Sentencia de la ciudad de La Paz, a cargo de la presidencia del doctor Adalid Mamani, no haya hecho una correcta valoración. Hoy han demostrado que la vida no tiene valor, que el hecho de demostrar violación no es válido. ¿Cómo puede ser que no se juzgue por un delito de infanticidio, asesinato? porque Camila no ha fallecido en un accidente, ella no estaba en un columpio, ella estaba durmiendo en su casa”, cuestionó la jurista en contacto con EL DIARIO.

Aclaró que el Tribunal Sexto determinó que la niña murió por negligencia de su padrastro Víctor Hugo Ricaldi y su progenitora Claudia Brañez y los condenó simplemente por homicidio culposo, pese a que durante los 11 años de proceso se demostró que él era el único hombre de esa casa y que la menor estaba en el interior, que nunca habría saltado de la ventana como se quiere hacer creer”,

CAMILA

La jurista relató que el 26 de abril de 2009, Camila fue encontrada muerta en una calle de la zona Villa San Antonio de la ciudad de La Paz. La versión de los acusados, tanto la progenitora como el padrastro, es que la menor se lanzó por la ventana de la casa que se encuentra en un tercer piso, empero las pruebas refutan esa versión.

“Se hizo una valoración muy diligente de los investigadores y el Ministerio Público; para hacer una demostración usaron el peso exacto de la bóveda craneal de Camila con una sandía, misma que ha sido expulsada por la ventana, obviamente el daño ha sido impresionante; y todos estos elementos más cinco hipótesis planteadas de las posibles formas de caída de la niña, no condicen con las lesiones que tiene en el cuerpo. Se ha podido advertir que el cuerpo de la niña no presenta fracturas ni en las piernas, las caderas, rodillas, o brazos, solamente tiene la lesión en cavidad craneana, la cual ha sido presionada por un costado”, explicó.

En ese marco, explicó que ese extremo llamó la atención de los abuelos que hicieron la denuncia y con las investigaciones todas las evidencias que se colectaron demuestran que Camila fue violada y asesinada.

HECHOS

La jurista refirió que ese día, cual si fuera una mascota, la niña se encontraba durmiendo en un colchón que estaba en el piso, pese a que en un cuarto contiguo había un espacio con todas las comodidades, catre, colchón, alfombra en el piso, televisor, entre otros.

“Él la violó en el colchón, seguramente la niña se movía, y por eso él apoya toda su fuerza, a través de su rodilla, sobre la cabeza de la niña y le perfora toda la parte del costado, la parte superior a la orejita, todos esos huesitos están desechos. Al presionar es que parte toda la cavidad craneana y le causa la muerte. Pero cuando él la ve a la niña agonizando, la viste, incluso con su mochilla y la lleva a la planta baja y la hace echar”, refirió.

Al ver el cuerpo en la calle, vecinos llamaron al 110 y después de 20 minutos llegaron destellando la sirena, y antes de levantar a la menor, tocaron los timbres de la casa y solamente salió el de la planta baja y dijo no conocer a la niña.

Al llegar, los policías constataron que la menor continuaba con vida y la llevaron al hospital, empero en pleno camino perdió la vida porque la lesión cerebral era muy profunda.

“Después de una hora, apareció la mamá, pero en un estado evidente de ebriedad, con tufo alcohólico, y dijo que la niña había saltado de la ventana, pero parecía que la versión de la mamá estaba perfectamente diseñada”, dijo. Al oír la versión de la mamá, el policía que auxilió a la menor pidió ir a la casa y ver la escena de los hechos, allí tomó fotografías que refutan la versión de los acusados.

La abogada refirió que la versión de la mamá es que: ella entró corriendo a buscar a su hija y como no estaba en su cama, la buscó en toda la casa y al no encontrarla, salió y ahí los vecinos le informaron que la patrulla se la llevó y corrió a su encuentro.

“Cómo no escucharon las sirenas, el timbre que tocaron en varias ocasiones, si estaban ahí dentro, ellos escucharon todo y estaban coordinando la versión que dirían”, dijo.

EXAMEN FORENSE

El informe de laboratorio de biología del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), de 12 de mayo de 2009 concluye: “En el extracto obtenido a partir de la evidencia IDIF – 6372-09-LP-E1 (calzón), se determinó la presencia del antígeno prostático específico (PSA), lo que demuestra que hay presencia de semen”.

Un informe de necropsia del IDIF señala como causa de muerte traumatismo cráneo encefálico abierto, contusión craneana y politraumatismo.

DATOS

El padrastro y la madre fueron beneficiados con detención domiciliaria, después de unos seis meses de haber estado con detención preventiva y en la navidad de 2009, se emitió una resolución de sobreseimiento en favor del procesado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad