Publicidad

    


Semana decisiva para determinar rumbo de la educación en el país



Después de la anulación de la clausura del año escolar y luego de que el Ministro de Educación reiterará la finalización del año escolar, los maestros, estudiantes y padres de familia quedaron en la incertidumbre por la determinación judicial y el anuncio oficial, y sólo resta esperar la siguiente semana para definir el rumbo de la educación en el país.

La decisión de anular y ratificar la clausura ya tiene sus consecuencias, puesto que algunos establecimientos privados ya dejaron anuncios a los padres de familia para que sus hijos pasen clases complementarias para poder inscribirse para la gestión 2021, y de no hacerlo no tendrá un cupo en el establecimiento.

Mientras tanto, los padres de familia siguen en la lucha de sólo cancelar el 50% de las pensiones debido a la interrupción del año escolar, cuya decisión fue rechazada por los establecimientos privados.

Entre tanto, ex autoridades del Ministerio de Educación acusan al ministro Víctor Hugo Cárdenas de desconocer las normas educativas, y señalan que debe cumplir el dictamen judicial dentro de los 10 días establecidos, y se cumplen en la semana que viene.

COMUNICADO

El Ministerio de Educación, mediante un comunicado, señaló que el fallo judicial que anula la clausura del año escolar tiene contradicciones y no es claro, por lo cual presenta un recurso de complementación, pero también denunció que lo ocurrido obedece a una acción planificada por el MAS.

El fallo judicial en cuestión se emitió por la Sala Constitucional I de La Paz, la cual dejó sin efecto la resolución de la clausura escolar y ordenó a que el Ministerio del área, en 10 días, presente una política integral que garantice el derecho a la educación.

“Dicha Resolución (de la Sala Constitucional) tiene serias contradicciones, ambigüedades y poca claridad. Por lo tanto, esta cartera de Estado presentará en las siguientes horas un recurso de complementación, aclaración y enmienda. Por este motivo y dado que esta Resolución tiene que ser revisada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, como dispone la Constitución y el Código Procesal Constitucional para ser confirmada o revocada, no es definitiva ni final”, dice el comunicado del Ministerio de Educación.

Asimismo, el Ministerio denunció un presunto “trasfondo político” en la decisión judicial, bajo el argumento de que el presidente de la Sala Constitucional fue designado en varios cargos, como subprocurador y Director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados por parte de Héctor Arce Zaconeta, al cual calificó como “hombre fuerte del MAS”.

Finalmente, el Ministerio ratificó “la continuidad de la modernización educativa materializada en el DS 4260 y sus seis Reglamentos Específicos, a través de las modalidades virtual y a distancia, ante la imposibilidad de retornar a la modalidad presencial”.

FOTO blogs.iadb.org-

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad