Publicidad

    


Al cerrar agosto

Departamento de Santa Cruz registra 6 incendios forestales

> Los mayores incendios a la fecha se han registrado en Santa Cruz, en el parque Otuquis y en San Matías, según informes de la Gobernación


Santa Cruz registra 6 incendios forestales, 3 en el municipio de San Ignacio de Velasco.

El departamento de Santa Cruz finalizó el mes de agosto con seis incendios activos en la zona de la Chiquitania y Cordillera, concentrando la mitad de los mismos en el municipio de San Ignacio de Velasco, informó ayer la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín.

En los datos presentados por la funcionaria se sumaron otros cinco focos de quema en los municipios de Pampa Grande, Comarapa y en algunas comunidades de San Matías.

“En el municipio de Concepción el incendio se encuentra en un área protegida, que es una reserva forestal que está siendo afectada, se está trabajando en dos blancos del norte y sur y se siguen realizando todas las actividades para controlar el incendio”, explicó.

El incendio activo en San Ignacio de Velasco es en el sector boscoso cerca de la comunidad Santa Fé de San Roque, el segundo incendio del municipio se ubica en la zona parque nacional Noel Kempff Mercado, el tercero es en la comunicad Carmen Rivero Ruiz, cerca de unas haciendas ganaderas, según informó Fides.

FOCOS DE CALOR

Durante el mes de julio, Bolivia registró 21.705 focos de calor acumulados, cifra que triplica a los 7.199 que se habían registrado el mes pasado. Los mayores incendios a la fecha se han registrado en Santa Cruz, en el parque Otuquis y en San Matías.

La Gobernación cruceña determinó emitir la alerta naranja ante el aumento de los focos de quemas que se registran en los diferentes municipios, con la finalidad de que las autoridades de estos lugares que están en riesgo, “estén alertas, pues según los informes de las instituciones que velan por el medio ambiente, más del 40 por ciento del departamento se encuentra en riesgo de incendios forestales”, informaron autoridades departamentales.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, indicó que esta determinación también se realizó, tomando en cuenta la alerta de los servicios meteorológicos de altas temperaturas en el departamento. La autoridad pidió a las personas que usen la carretera evitar tirar colillas de cigarro, botellas de vidrio u objetos similares que provoquen el efecto lupa.

Asimismo, Asín recordó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió la Resolución Administrativa N° 149/2020, que paraliza temporalmente las autorizaciones y ejecución de quemas en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Entretanto, según Eju, el sociólogo José Chuvé manifestó que sobran los incendios forestales. Santa Cruz inicia su mes cívico con una herida de 4.551 focos de quema a sus espaldas, los cuales se registraron en el mes de agosto, según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad