Publicidad

    


Denuncian a jueza que liberó a María Eugenia Choque



MARÍA EUGENIA CHOQUE, EXPRESIDENTE DEL TSE, Y ANTONIO COSTAS, EXVICEPREDENTE DEL TSE, EL MOMENTO DE SU APREHENSIÓN EN 2019.

La jueza del Juzgado Quinto en lo Penal Cautelar, Lorena Camacho Ramírez, fue denunciada por otorgar de forma irregular detención domiciliaria a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, imputada por el fraude electoral en los comicios de octubre de 2019, informó ayer el viceministerio de Transparencia, Guido Melgar.

“La denuncia contra la jueza Lorena Camacho Ramírez es por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. En el actuar de esta juez se ha podido establecer de manera clara e inequívoca la parcialización y el afán de beneficiar a la señora Choque con las medidas sustitutivas”, detalló Melgar.

El viceministro observó que la expresidenta de TSE solicitó el 9 de septiembre la cesación de su detención preventiva con un memorial de una plana y cuando el Ministerio Público ya había solicitado el 7 de septiembre la ampliación de dicha medida porque faltaban declaraciones de testigos.

“La jueza no hizo caso al pedido del Ministerio Público pero sí a la solicitud de la señora Choque. Ella ni siquiera solicitó la cesación por plazos sino porque creía tener nuevos elementos que desvirtuaban su detención preventiva; pero la juez, de manera oficiosa, le otorga la cesación señalando que el plazo ya se había vencido. Este es uno de los casos que demuestra que el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene su cúpula dentro del Órgano Judicial”, cuestionó.

El artículo 239 del Código de Procedimiento Penal, referido a la cesación preventiva, establece que la detención preventiva cesará cuando se cumpla el plazo establecido por el juez, salvo que el Ministerio Público haya solicitado una ampliación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (882 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad