Publicidad

    


Bolivia: elecciones libres y justas para Venezuela

Wilfredo Rojo Parada

No es de interés de Bolivia que el régimen de Nicolás Maduro se prorrogue en el poder en Venezuela; en primer lugar, porque nuestro país no se encuentra alineado en ese tipo de ideología castro-chavista; y porque el depuesto gobierno del MAS se amparó en las arbitrariedades del régimen venezolano para ejercer un sistema político de corte prorrogista-dictatorial y de corrupción sobre la sociedad boliviana. Bolivia, como parte de la comunidad internacional, exige elecciones libres y justas para Venezuela.

La pretensión del gobernante-usurpador venezolano es de llevar adelante una elección parlamentaria que carece de absoluta legitimidad y prescinde de la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y otros organismos internacionales que velan por los preceptos democráticos en el mundo.

27 partidos de la oposición venezolana no participarán de las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre, por considerarlas fraudulentas. La decisión tiene el respaldo de todas las bancadas opositoras en la Asamblea Nacional, que agotaron todos los esfuerzos en los ámbitos interno y externo para conseguir un proceso electoral “justo y competitivo”.

Desde el aparecimiento del extinto y execrable Hugo Chávez Frías, han sido 21 años de una democracia en constante zozobra en la región sud y centroamericana, y pese a los nuevos aires de libertad que viven algunas naciones del subcontinente, la amenaza persiste. El Socialismo del Siglo XXI aplicado, antes, en el Foro de Sao Paulo y, actualmente, en el Grupo de Puebla se caracteriza por el descalabro económico de sus corruptos e ineficientes gobiernos; su pseuda denominación “progresista” se tradujo en populismo, autoritarismo, represión política, estatismo, corrupción, narcotráfico, terrorismo, control de la economía y subyugación ideológica-cultural.

Bolivia reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, ha abandonado la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y en enero de este año ingresó al Grupo de Lima, involucrándose en las decisiones para presiona elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela, como la emanada de la reunión en Ottawa el 20/01/20, con la asistencia de 15 países, República Dominicana y Ecuador como observadores. Bolivia participó por primera vez en la instancia multilateral.

Más de un centenar de naciones consideran a Guaidó como Presidente-Encargado de Venezuela, la liberación de la cuna del Libertador Simón Bolívar es el principal objetivo del Grupo de Lima, gestiones en los ámbitos diplomático y mediático tienden a obligar a Maduro a retroceder en su intento de mantenerse en el poder, y como forma de concienciar a la opinión pública internacional sobre la realidad venezolana, que por el Covid-19 ha develado un escenario devastador con el colapso de su sistema de salud pública.

El 14/08/20, 28 países integrantes del Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima, la Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos, y otros hacen un llamado a una transición democrática en Venezuela, que conduzcan al país a unas elecciones presidenciales libres y justas. Convoca a los venezolanos, civiles y militares, “a comprometerse de manera urgente” en un proceso que encamine al país al restablecimiento de un gobierno de transición inclusivo electoral,

La crisis de Venezuela sigue agravándose. Alrededor de 5 millones de venezolanos han huido del país por la lánguida situación económica y por la violación permanente del régimen a los derechos democráticos.

Nos adherimos a lo expresado por canciller de Canadá, François-Philippe Champagne, que la dictadura de Maduro ha originado “el sufrimiento humano, la destrucción medioambiental y el colapso económico”, y que “la única forma de restaurar la democracia y superar la crisis en Venezuela, es la pronta realización de elecciones presidenciales y parlamentarias incluyentes, libres, justas y transparentes”.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (859 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad