Teodoro Cárdenas, mucho sacrificio y patriotismo en el alma

Las cartas credenciales del profe



Teodoro Cárdenas es de los profesionales, en el ámbito futbolístico, más reconocidos de nuestro medio. Una de sus virtudes para que más de un club pretenda contar con sus servicios como parte de su cuerpo técnico, es que cada año se actualiza en cursos que dicta la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), esto le permite trabajar aplicando los más recientes conocimientos del balompié en el mundo, incluso logró que su compañero de trabajo, con quien está logrando mucho éxito en San José, Marcos Ferrufino también asista para dirigir con más argumentos el club que le toque.

El profe Teo, como lo conocen todos los que trabajaron o lo hacen actualmente con él, es uno de los pocos, sino el único, que tiene título de director técnico otorgado por la AFA, generalmente consiguió importantes logros en los clubes por los que pasó, tal vez el más representativo fue junto a Bolívar cuando llegó a la final de la Copa Sudamericana como Preparador Físico y Entrenador de Arqueros de la Academia, quien estaba a cargo del plantel era Vladimir Soria.

Si retrocedemos en el tiempo, Cárdenas fue un destacado portero en el fútbol orureño, mantiene esos recuerdos frescos en su memoria y espera que, como en su época él fue reconocido, sus dirigidos lleguen a serlo también.

HOJA DE VIDA

Nombre: Teodoro Cárdenas Troncoso
Nacimiento: 21 de abril de 1956
Lugar: Oruro
Padres: Benigno Cárdenas y Margarita Troncoso
Estado Civil: Casado
Esposa: Sonia Arias
Hijos: Daniela y Teddy
Profesión: Director Técnico egresado de AFA, Preparador Físico, Preparador de Arqueros y Profesor de Educación Física
Puesto de jugador: Arquero

1987 Ayudante técnico adjunto en la selección de fútbol Pre Olímpica.

1994 Preparador Físico del club San José

1995 Preparador Fïsico y Entrenador de Arqueros de The Strongest

1996 Pasó a Wilstermann para cumplir las dos funciones que mejor conoce, Preparador Físico y Entrenador de Arqueros.

1997 Estuvo en el mismo cargo en el club Melgar de Arequipa – Perú

2001 Pasó a Blooming como Preparador Físico

2002 Volvió al club San José

2003 Fue asistente técnico, preparador físico y entrenador de Arqueros de The Strongest

2006 Fue parte del club Universitario de Sucre

2008 Pasó a medio año a Real Potosí

2009 Trabajó en Nacional Potosí, luego pasó a Real Mamoré

2010 Retornó a San José

2011 Se hizo cargo de la preparación física de Real Potosí

2012 Es preparador físico, entrenador de arqueros y asistente técnico de San José

Uno de los sueños de Teodoro Cárdenas es dirigir un equipo, con la experiencia que acumuló en tantos años de trabajo, más sus cartas credenciales y los logros que consiguió apoyando a otros profesionales del ramo, se siente capaz de un día llevar las riendas de un plantel en la Liga.

¿Cómo fue su inicio en la práctica del fútbol?

Comencé a jugar desde muy pequeño, en la escuela de fútbol Bolívar de Oruro, luego pasé al Club Pagador, antes de eso estaba esperando poder fichar para San José, no se dio y me fui a otro equipo, luego pasé a Ingenieros, luego a otras instituciones de Oruro, llegué a La Paz para jugar en Fígaro y terminé mi carrera en Maestranza.

¿Por qué dejó el fútbol?

En 1970 seguía jugando y ya había egresado del INSEF (Instituto Nacional Superior de Educación Física), seguí jugando hasta el 75, pero ya trabajaba en algunas escuelas de Oruro, también en la Universidad Técnica de allá, acá lo hice en la UMSA. Cuando vine a La Paz jugaba y ejercía al mismo tiempo. Decidí mantener mi vocación profesional fue así como me dediqué a la carrera que había estudiado.

Por lo que en algún momento cuenta, ¿a usted le gusta trabajar por periodos largo de tiempo en los clubes?

Es así, le comentaré que cuando uno se identifica con la institución logra mucho y la gente quiere que uno se quede porque lo catalogan en un buen nivel. Eso siempre me ha ayudado a que prosiga en un equipo por mucho tiempo, y la verdad que uno se siente feliz, por la estabilidad, haber hecho algo por la juventud, haber compartido con jugadores profesionales, y ver a muchos de ellos surgir. Esas son las cosas que motivan el deseo de seguir trabajando, recibir halagos dentro el contexto profesional, es algo que a uno anima. Por esas motivos digo que no tenemos porque amilanarnos ante los extranjeros, Existimos profesionales capaces en nuestro país, y eso es lo que quiero demostrar.

A diferencia de la mayoría de los prefiosnales en Bolivia, usted hizo la carrera de técnico en la AFA, ¿es cierto eso?

El ser profesional de Educación Física me ayudó muchísimo, también el haber jugado en muchos equipos en mi especialidad que es arquero. Fui a la AFA, hice el curso paralelo de la parte física y técnica, eso representó mucho, para triunfar en la vida uno tiene que sobresalir. A veces me pregunto de dónde saqué tanto valor para ir a un país donde no conocía a nadie como es la Argentina y tuve el coraje de quedarme y capacitarme, estar allá tres o cuatro años fueron importantes en el plano profesional, ahora estoy acá en mi Bolivia, y creo que es algo normal que la gente de nuestro país busque capacitarse, profesionalizarse. Subrayó eso en mis disertaciones, recalco que en esta tierra existimos los profesionales capaces. En Bolivia hay fuga de valores porque nos restan importancia. Mi mensaje para la juventud es que busquen el el exterior la especialización; si no somos osados no triunfaremos nunca.

El haberse capacitado en Argentina ¿fue el factor principal para que usted sea uno de los profesionales más reconocidos de Bolivia?

Es así. Dentro de la modestia he trabajado en varios equipos gracias a eso. Estando fuera uno tiene que ser el mejor de su patria. Apenas terminé mi curso en AFA como director técnico y como preparador físico llegué a nuestro país para intentar impartir y difundir mis conocimientos, no sólo es egresar y decir que uno ya ha terminado algo, tiene que seguir aprendiendo y a la vez enseñando. Cada año vuelvo a la Argentina a actualizarme y me acompaña mi hijo Teddy que también está incursionando en esto, la idea es que tengamos conocimientos suficientes para mejorar el fútbol y dirigir un equipo.

¿Estos cursos de capacitación se los costea usted mismo?

Si, y eso es lo que a uno más le entristece, los profesionales bolivianos no tenemos apoyo para nuestra capacitación. Desde la primera vez que fui a la Argentina siempre vi que mis compañeros recibían apoyo de sus instituciones, y se cuestionaban porqué yo no recibía ningún cheque para costear mis gastos de educación y estadía, inmediatamente se daban cuenta de cuál era nuestra realidad sin necesidad de responder.

¿Lo que hoy en día vive es un premio a su esfuerzo personal?

Si, y no sólo por lo que hago ahora, desde el principio cuando comencé a estudiar en la AFA intenté destacar y no hacer quedar mal a mi país, recibía elogios de mucha gente que viendo mis ganas de superación, me dieron su total apoyo. El haber salido de mi país, haber pasado penas, alegrías, gastar mis propios pesos en preparación, hacen que hoy en día esté al servicio de mi país poniendo a su disposición mis conocimientos. Lo conseguí con mis ahorros y mi sacrificio, cuando era profesor de educación física en Oruro logré juntar algo de dinero para cumplir esa meta, también el Colegio Anglo Americano de Oruro me regaló mil dólares para que asista a esos cursos, fue un apoyo grande, a diferencia de la Asociación de Profesores de Educación Física de mi ciudad de la que yo era presidente, cuando les pedí apoyo para viajar no me dieron ni siquiera el saludo.

¿Cuál fue su mayor logro?

He tenido muchos, pero uno que jamás voy a olvidar es que jugamos la primera final de la Copa Sudamericana con Bolívar cuando Vladimir Soria era el entrenador. Fui parte de ese cuerpo técnico y por eso estoy agradecido, hicimos un buen trabajo que se premió jugando la final ante Boca Juniors.

¿Cuáles son sus objetivos siguientes?

En un futuro próximo espero dirigir un equipo de Liga, ya pasó bastante tiempo de acumulación de experiencia, ahora me siento capaz de preparar un plantel. También quiero que mi escuela de arqueros crezca, mi especialidad es el arco y sé que voy a sacar buenos guardametas para nuestro país.

Cárdenas visto por los entendidos

Freddy Fernández
Presidente San José

Como amigo es una gran persona, siempre atento con el grupo y también con el directorio, su relación con los jugadores es buena, lo estiman bastante por el trato que tiene con cada uno.

Como profesional se puede decir que siempre cumple con sus objetivos en el día a día, trabaja muy bien con el equipo, programa todas las actividades, lleva registros, junto al profesor Ferrufino (Marcos) hacen una excelente labor.

Juan Carlos Paz García
Director técnico

Tuve la suerte de trabajar con él cuando estaba en The Strongest, es una persona muy amena, muy atenta, siempre aconsejando a sus jugadores, se preocupa mucho por ellos, es sincero y muy franco, te dice las cosas como son sin herirte.

En el trabajo es muy profesional, meticuloso, organizado, yo aprendí bastante de él. Por todas esas cosas dudo mucho que haya alguien que hable mal de él.

Richard Pereira
Periodista

Creo que el trabajo conjunto que se hace en San José es la base para que consiga cosas importantes, y ahí aparece tal vez de manera silenciosa Teodoro Cárdenas, que junto a Marcos Ferrufino hacen un excelente trabajo para llegar lejos.

Su trabajo es destacable por lo que hace, su experiencia es importante para que la labor de cualquier plantel tenga el éxito que se busca cada año.

Leonardo Alvarez

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (185 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79637 Bs.

Publicidad