Vecinos rechazan incremento de pasajes interprovinciales



En el departamento de Cochabamba se tienen registradas 115 rutas interprovinciales.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fejuve) rechazó el incremento en las tarifas de los pasajes interprovinciales en un 30% como plantean dirigentes del transporte libre. Asimismo, advierten con iniciar movilizaciones y medidas de presión.

El dirigente de la Fejuve, Joel Flores, dijo que los 14 distritos de Cercado rechazan categóricamente el incremento en las rutas interprovinciales cuyos montos varían según la distancia y el recorrido de las movilidades.

“Consideramos que un incremento en esa proporción no responde al servicio que prestan los transportistas, en todo caso, son las autoridades quienes deben fijar el porcentaje en base a estudios específicos”, indicó.

Según las declaraciones de Flores, el incremento no debería superar el 10% tal como señalan los estudios de costo de operaciones que encargó la Gobernación. También se debería respetar el pasaje diferenciado considerando los estudiantes, universitarios y adultos mayores.

“No se justifica subir por encima de lo sugerido. Muchos transportistas cobran lo mismo a todos los pasajeros sin respetar la edad o si son estudiantes”, denunció.

Por otra parte, dijo que las Juntas Vecinales se encuentran en estado de emergencia. No descartó asumir medidas de presión y protestas en caso de que los transportistas impongan una nueva tarifa sin el aval de las autoridades.

“Estaremos pendientes de la posición que vaya asumir el transporte, si es necesario saldremos a las calles”, precisó.

En este marco, el gobernador Edmundo Novillo dijo que se socializan los resultados del estudio de costo de operaciones que realizó la Gobernación y que establecen de manera preliminar un incremento del 15% en las rutas interprovinciales.

“Mediante las alcaldías se están socializando estos datos para luego reunirnos nuevamente con los dirigentes y consensuar el incremento”, indicó.

La autoridad insistió en que esta vez se fijará de manera definitiva una nueva escala de tarifas para 115 rutas que operan en diferentes sectores de las 16 provincias del departamento de Cochabamba. Los montos se deben uniformar considerando algunas variables técnicas, como la distancia, características de los caminos, consumo de combustible, estado de los vehículos entre otras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92894 Bs.

Publicidad