Desnutrición aguda


En los últimos años, el Gobierno ha puesto en funcionamiento importantes disposiciones para disminuir la incidencia de la desnutrición infantil. Una de esas medidas es el decreto 28667 de abril del 2006 en el marco de las Metas del Milenio mediante el cual se determina combatir la desnutrición infantil en niños menores de cinco años que considera como una situación injusta. El decreto reconoce que “el daño de la desnutrición en niños menores de dos años es irreversible y retrasa el crecimiento, peso,talla, menoscabando la resistencia a las infecciones dando por resultado la muerte precoz y en los sobrevivientes bajo rendimiento escolar y en los adultos bajo rendimiento laboral”.

PLAN MULTISECTORIAL

Entre otros antecedentes se tiene el Plan Multisectorial Desnutrición Cero aprobado el año 2007 que crea el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición.

Informes de los servicios médicos han detectado que algunos problemas de salud pública que afectan al binomio Madre - Niño se mantienen sin mejoras sustanciales provocando la incidencia de las enfermedades relacionadas con la deficiente nutrición lo que se traduce en problemas como la talla baja, además de otros relativos a las infecciones, según indica la enfermera Ceclinda Conde Grados, quien trabajó en el municipio Waldo Ballivián del departamento de La Paz. Según las cifras oficiales un 11 por ciento de los niños menores de dos años en el país sufre desnutrición aguda especialmente en 55 municipios del que fueron tipificados como los más vulnerables por el Plan Multisectorial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92894 Bs.

Publicidad