Cooperativistas mineros de Oruro declaran estado de movilización


Oruro, (EL DIARIO).- Los cooperativistas mineros de Oruro se declaran en “estado de movilización”, para “enfrentar a cualquier sector ajeno que quiera modificar el proyecto de Ley Minera, que fue consensuado entre los diferentes sectores que trabajan en las minas”.

El presidente de la Federación de Cooperativistas Mineros de Oruro, Agustín Choque, dijo: “Estamos esperando una instrucción de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros para movilizarnos, bloquear caminos y enfrentarnos a los sectores que se oponen a la aprobación de la Ley Minera”.

Identificó que uno de los sectores que se opone a la aprobación de esa ley, es el Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo). “A ellos no los conocemos. No sabemos a qué se dedican, pero que no se metan en nuestros asuntos”, dijo.

El proyecto de Ley Minera se encuentra en la etapa de aprobación en la Cámara de Diputados, pero varios parlamentarios plantearon la modificación del documento, porque “contradice su contenido, en algunos artículos, con los que existen en la Constitución Política del Estado”.

El diputado Franz Choque Ulloa dijo que se ha aprobado el artículo 23 de la Ley de Minería y Metalurgia, que despoja a los departamentos y municipios mineros “de toda posibilidad de participar en las actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, fundición o refinación y comercialización, tampoco podrá constituir unidades o empresas mineras departamentales, regionales y/o municipales”.

Dijo que eso es “un atentado contra Oruro, porque la Gobernación ya no tendrá ni siquiera necesidad de tener una secretaría de minería para ocuparse de controlar los ingresos por la explotación de minerales en las empresas estatales, privadas y cooperativistas”.

El asambleísta de Unidad Nacional, Eduardo Campos Velasco, dijo que la nueva ley “reduce las regalías del departamento de Oruro e impide la participación de la Gobernación en empresas estatales, como el caso del litio, provocando una afectación a los intereses de nuestra región”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92894 Bs.

Publicidad