Tras riadas e inundaciones:

Habilitan precario paso provisional en Zongo sobre el río Kawasiri

Después de los daños ocasionados por la precipitación pluvial que generó un sorpresivo turbión el pasado 9 de marzo en el valle de Zongo, las autoridades ediles habilitaron un frágil paso provisional en el sector al que se llega luego de transitar la cumbre.


LA FUERZA DE LAS AGUAS DEBILITÓ PARTE DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL EN LA ZONA DE ZONGO.

La riada ocasionó el desplome de uno de los puentes sobre el río Kawasiri, además de afectar a varias viviendas en el lugar. La encargada de efectuar el trabajo provisional fue la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) dependiente de la Comuna paceña.

A 45 kilómetros de la ciudad de La Paz se encuentra la localidad de Cahua, el río Kawasiri que atraviesa la comunidad provocó con extraordinaria fuerza la caída del puente como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales pero que se registraron hace más de un mes.

El subalcalde de Zongo, Javier Quispe, explicó que se ha logrado gestionar los trabajos que fueron inmediatos y se pudo construir un puente aunque muy precario, pero permitirá el paso vehicular con mucha precaución, lo que -en su criterio- favorecerá a 14 comunidades del Valle.

RECONSTRUCCIÓN

“Estamos proyectando la construcción de un puente para los siguientes meses con el respaldo de la Alcaldía paceña. Mientras tanto el paso provisional será de mucha utilidad para los comunarios del sector”, insistió.

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mauricio Claros, explicó que el fenómeno climático aumentó considerablemente las corrientes de los ríos que terminó por deteriorar la plataforma vial y ocasionó –además- el derrumbe de viviendas.

 “Al día siguiente del hecho, las autoridades visitaron las zonas afectadas y dispusieron el apoyo inmediato a las familias afectadas. “Se intervino los lugares afectados con una retro excavadora, dos orugas y un tractor”, dijo. “Actualmente, la plataforma del camino ya ha sido habilitada”, añadió la autoridad municipal.

OTRAS COMUNIDADES

En Sainani la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobbe) que opera en la zona, fue afectada por el desprendimiento de grandes rocas que se desmoronaron de una quebrada, el camino fue intervenido con la maquinaria pesada.

“Procedimos a limpiar la ruta y colocar a los costados las grandes rocas, esto permitió habilitar el camino que se ubica sobre la ladera del río Zongo. La quebrada recibe las aguas de deshielo del nevado, Huayna Potosí. Pero más abajo se tuvo que utilizar incluso dinamita para mover la grandes pedrones”, añadió el responsable del COE.

VIVIENDAS AFECTADAS

 Mientras que en la comunidad de Camsique –explicó Claros– que se encuentra a una altura aproximada de 2 mil metros sobre el nivel del mar, la afectación fue mayor, ya que el caudal al ser tan fuerte ocasionó que cuatro viviendas se desmoronen, pero felizmente sin la pérdida de vidas humanas. “Los comunarios aún se encuentran en un campamento de carpas que fueron dotadas por la Dégir. Se prevé su reubicación en los siguientes días”, afirmó Claros.

La Subalcaldía de Zongo corresponde a uno de los dos macrodistritos rurales del municipio de La Paz. Tres grandes comunidades conforman la región: Zongo Valle, Buenos Aires y Zongo Choro con más de 15 localidades. Su geografía varía desde una altura de 4.300 de altitud y desciende hasta los 2.100 metros con una variada vegetación y fauna animal. Las intensas corrientes de agua de los ríos permitieron la instalación de plantas para la generación de la hidroenergía que alimenta a la ciudad de La Paz y al resto del país a través del sistema interconectado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92894 Bs.

Publicidad