Jóvenes preparan programa radial para prevenir violencia


(Cecopi).- Más de una veintena de jóvenes que residen en el Distrito Municipal 8 de El Alto se encuentran listos para conducir un programa radial que tendrá como principal temática la lucha contra la violencia; ellos fueron capacitados para emprender el proyecto que será difundido en pocas semanas a través de radio Atipiri.

Al respecto, la directora Ejecutiva del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi) y radio Atipiri, Tania Ayma Calle, explicó que dentro del proyecto se encuentra la difusión de la segunda temporada de la radionovela “Raíces de Violencia” que fue producida por la institución y en la cual participaron jóvenes y vecinos alteños.

EXPERIENCIAS

Los talleres de capacitación no sólo sirvieron para mostrar la realidad y llamar a la reflexión de los participantes ya que también se realizaron trabajos en grupo y la grabación de audios sobre la radionovela “Raíces de Violencia”, los cuales serán difundidos en Chocó (Colombia) y Cusco (Perú), toda vez que en ambas ciudades también se ejecuta similar proyecto.

Al respecto, el comunicador peruano, Javier Ampuero, capacitador de los talleres, especificó que el proyecto consiste en desarrollar estrategias basadas en el “eduentretenimiento”, o sea el relato de historias para generar cambios con relación al tema de la violencia contra las mujeres.

Explicó que la problemática de violencia es similar en los tres países, sin embargo se manifiesta de manera particular según cada contexto cultural y en El Alto se trabaja con jóvenes según los ámbitos de vida enfocados en tres tipos de violencia: la escolar o bullying, violencia entre enamorados y violencia intrafamiliar. Y en los otros dos países se aborda la violencia sexual y comercial y la violencia política.

“El tema de violencia fue elegido por el proceso de alianzas PCI Media Impact establece una acuerdo y una alianza de trabajo con Diakonía y esta es una organización que trabaja en derechos humanos que tiene muchos socios en América Latina que encaran el tema de la violencia, entonces nuestro aporte a esos procesos que ya se vienen dando, es cómo lograr con las radionovelas y programas radiales ayuden a prevenir los casos que presentan ya que esta problemática ha pasado a una fase de naturalización”, dijo Ampuero.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.94071 Bs.

Publicidad