Confirman que vacaciones iniciarán el 30 de junio

Autoridades de educación descartan la ampliación del horario de invierno y aseguran que el descanso se extenderá hasta el 14 de julio.


El receso pedagógico está programado desde el 30 de junio hasta el 14 de julio.

El responsable de la Dirección Distrital de Educación, Emilio Heredia, confirmó que las vacaciones iniciarán este 30 de junio y aseguró que no existe una orden para ampliar el horario de invierno pese al brote de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la urbe alteña.

Si bien Heredia reconoce que en estudiantes del nivel primario se estarían presentando diferentes infecciones respiratorias, factor que genera una disminución de la frecuencia con la que deben asistir a clase, la autoridad asegura que por el momento el Ministerio de Educación sólo determinó el inicio de las vacaciones de invierno y no así la ampliación del horario.

“La única orden que tenemos al momento es el inicio de vacaciones desde el 30 de junio hasta el 14 de julio, fecha en la que deben retornar a clases e iniciar la mitad de la jornada educativa de acuerdo al calendario educativo”, explicó.

Sin embargo, Heredia asegura que dicha temporada de vacaciones está en función de que a mediados de julio se presente una estabilidad en el descenso de las temperaturas, de lo contrario la disposición podría ampliarse por una semana más, siempre y cuando lo defina el Ministerio de Educación.

Por el momento, la posibilidad de ampliar el horario de invierno, como lo anunciaron los responsables del Servicio Departamental de Salud (Sedes), luego de una evaluación del comportamiento en el que se encuentran los registros epidémicos, los cuales llegaron a la barrera de Epidemia, no fue aprobada ante las dos semanas que quedan antes de ingresar en el receso escolar.

En la actualidad, el horario de ingreso en el turno de la mañana es el siguiente: 08.30 secundaria, 09.00 primaria y 09.30 inicial.

INFRAESTRUCTURA

En cuanto a la calidad de infraestructura que presentan los establecimientos escolares, sobre todo en esta temporada, donde los menores deben soportar bajas temperaturas, en muchos de los casos en condiciones antipedagógicas, la autoridad identificó al Municipio como el directo responsable de que exista una desatención en la infraestructura de los establecimientos escolares, ocasionando ambientes inadecuados.

“En muchos de los casos hemos explicado a los padres de familia que frecuentemente llegan hasta nuestra dirección demandando mejores condiciones pedagógicas para que sus hijos puedan pasar clases, sobre todo ahora que se siente las bajas temperaturas, la misma es de plena responsabilidad del Municipio. Es esta instancia la que debe precautelar como señala la norma que se cumplan las condiciones en infraestructura destinadas a la formación educativa tanto en establecimientos fiscales, donde dicha instancia municipal debe atender el mantenimiento de la infraestructura, como en los permisos que otorga de funcionamiento para nuevos centros educativos privados”, asegura la autoridad.

Para Heredia, las condiciones mínimas para acceder a energía eléctrica, agua potable, servicios higiénicos (baños), centros técnicos y aulas sin vidrios rotos son algunas de las exigencias que debiera responder las autoridades del municipio de El Alto, como exige la norma la misma que debiera estar controlada por las instancias sociales como son las Juntas Escolares.

En vacaciones de invierno se aguarda que el municipio pueda reponer parte de la infraestructura escolar, la misma que en alguno de los casos desde el pasado año, aún les adeudan la entrega de vidrios, pintura y reparación del sistema sanitario, confirmó Miguel Condori representante de la junta escolar de la zona Río Seco.

“Esperemos que nos entreguen los materiales este año, de lo contrario advertimos que el inicio de las labores escolares después de las vacaciones será con movilización porque el Municipio no repara nada”, indicó Condori.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Publicidad