[ANF ]

Industriales descartan desabastecimiento de azúcar


(ANF).- Con el inicio de la molienda de la zafra de esta gestión, los industriales azucareros del departamento de Santa Cruz descartan el desabastecimiento del producto en el mercado interno, esto debido a que en los últimos días el azúcar empezó a escasear y su precio se incrementó en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.

Los industriales afirmaron que el feriado del viernes 13 y sábado 14 de junio perjudicaron los trabajos de distribución del producto, pero que al momento se está extremando esfuerzos con el envío de azúcar a los diversos mercados del país para evitar la especulación, el desabastecimiento y un posible incremento en el precio.

En la ciudad de Santa Cruz, el azúcar del Ingenio Guabirá es muy escaso en los mercados, mientras que el de La Bélgica y San Aurelio su precio se elevó de 170 bolivianos a 205 bolivianos el quintal.

De acuerdo con los industriales, los feriados decretados la semana pasada perjudicaron a la distribución del azúcar, por lo que desde el lunes se hace todo lo necesario para acelerar la entrega de este producto.

Según el Gobierno, en el caso del Ingenio Guabirá, ya se tienen listos los trabajos de la zafra para iniciar la molienda a casi un 40 por ciento de su capacidad, con el propósito de cubrir la demanda del producto a nivel nacional.

En ese marco, la ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, atribuyó el incremento en el precio del azúcar a los rumores del retraso en la zafra por efecto de las últimas lluvias registradas en Santa cruz, pero espera que en los próximos días se normalice la distribución de este producto de primera necesidad.

“Gradualmente se va a regular, hay bastante caña, las moliendas no han empezado su trabajo por las excesivas lluvias que se produjeron”, manifestó la autoridad de gobierno.

En las últimas semanas, el precio del azúcar en los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto, se elevaron de 185 bolivianos que costaba el quintal a 215 bolivianos, lo que afectó la economía de miles de hogares de recursos limitados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95503 Bs.

Publicidad