Serecí empadrona hoy a pesar del feriado


El Servicio de Registro Cívico (Serecí) suspendió ayer el proceso de tramitación para la obtención de certificados de nacimiento y atendió de forma exclusiva el empadronamiento de ciudadanos para la elección de octubre próximo, informó Franz Acha, representante de la entidad.

Asimismo, aseguró que la atención de este proceso continuará hoy a pesar del feriado y concluirá mañana.

Dos filas de 3.000 personas para el empadronamiento y una segunda fila de 80 personas para la obtención de un certificado de nacimiento se mantuvo desde las 08:00 hasta las 10:30 horas, momento en que la dirección de esta entidad vio por conveniente suspender uno de los servicios al público a pesar de la fila que se generó en la víspera. Con esta decisión la entidad pretendió poner la atención de más de 30 funcionarios exclusivamente al registro del empadronamiento debido a la demanda presentada desde las 06.00 horas de ayer, población que debía ser registrada hasta las 17.00 horas, según explicó Acha.

A pesar del malestar y las molestias generadas a las personas que buscaban efectuar el trámite de obtención de certificado de nacimiento, la segunda fila menos extensa comprendió la exigencia de la población de ser atendidos en los últimos cuatro días de plazo que dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El lunes nuevamente se retomará nuestras actividades con normalidad, es por eso que hemos solicitado a la población su comprensión porque todos estos días no vamos a atender los trámites de certificados de nacimiento, reposiciones, modificaciones y obtención. Con la finalidad de responder a la demanda de la población y por el poco plazo que se tiene en el tema de la fecha límite para proceder al empadronamiento, es que todo el personal se abocará a esta tarea”, remarcó el responsable.

Acha dio a conocer que las personas que requieren con urgencia el certificado de nacimiento, los tres días en que se suspende este servicio hasta el día viernes, pueden solicitar el mismo en las oficinas de Registro Civil con el pago de Bs 47 monto que si bien es mayor a los Bs 17 que se paga en las oficinas del Sereci, el mismo se debe al trabajo extraordinario que pueden realizar las notarías en caso de extrema emergencia, de lo contrario los ciudadanos deben aguardar hasta el día lunes.

La ciudadanía que realizaba extensas filas en todo el manzano, donde se ubica el edificio del Ceibo, observó que el empadronamiento representa un proceso demasiado burocrático que emplea más de 15 minutos por persona, aspecto que ocasiona las extensas filas que surgieron como consecuencia de haberse cerrado todas las oficinas de registro de empadronamiento en los diferentes distritos municipales.

“Nosotros estamos llegando desde Poma Maya, uno de los distritos más alejados de esta urbe, donde el Sereci no designó ninguna oficina de registro y aquellas que están en los otros distritos municipales cercanos a el sector urbano simplemente suspendieron sus atenciones y recogieron los equipos”, explicó Clemente Mamani.

“En Río Seco hasta la pasada semana habían dos oficinas de registro las cuales atendían sólo tres a cuatro horas, tardaban más de media hora con las personas y cada cinco personas decían que se colgaba el sistema, pero ahora ni ellos están atendiendo a las personas porque cerraron sus puertas”, señaló María Cuevas, vecina alteña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95503 Bs.

Publicidad