No tenían certificación sanitaria

Senasag identificó y destruyó alimentos chinos y peruanos


(ANF).- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la intendencia Municipal de La Paz identificaron la comercialización de alimentos sin certificación sanitaria provenientes de China y Perú, que son peligrosos para los consumidores, los que fueron destruidos en coordinación con la Aduana, informó el jefe distrital de Senasag La Paz, Jaime Arguello.

Al ser consultado Arguello por la procedencia de estos alimentos, respondió que estarían entrando de contrabando a La Paz, por lo que al ser confiscados en coordinación con el Control Operativo Aduanero (COA) se procede a su destrucción.

“Lo que si vemos en el mercado y (…) en esta última época hemos tenido una buena cantidad de destrucción de productos alimenticios en coordinación con la Aduana, llámese productos precederos como uva, naranja puede ser también harina. Se ha hecho un sinfín de destrucciones”, manifestó.

Aseguró que estos productos sin certificación sanitario pueden ser considerados como peligrosos, porque no se conoce su origen, ni los ingredientes que lo componen, mientras que un importador legal detalla estos aspectos que son necesarios para contar con la certificación.

Enfatizó, también, que se trata de productos perecederos como la fruta y la harina de origen peruano: “Tenemos algunos productos chinos como golosinas que ingresan de contrabando”.

Sin embargo, Jaime Arguello aclaró que no existen detenidos ni procesados por la importación ilegal de alimentos porque sus dueños renuncian a su propiedad. Además, recordó que la última destrucción realizada en combinación con la Aduana fue de 40 toneladas de harina.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el 6 de junio que se incautaron cuatro contenedores que transportaban 180.480 latas falsificadas de sardina de marca Lidita y que provenían desde el puerto de Xiamen, China. Esta mercadería es de origen peruano.

El Senasag firmó el 8 de julio del año anterior un convenio con la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de la Provincia Mizque (Csutcopm), para evitar el ingreso de cebolla de contrabando y que afecta a los productores de esa región.

“La importación de papa, cebolla así como la uva –entre otros productos agrícolas– tienen la obligación de ingresar al país con la certificación sanitaria del país de origen; en este caso, si es del Perú de ese país y si es de la Argentina de sus autoridades correspondientes o si es de Chile de sus respectivas autoridades”, aseveró el 12 de agosto de 2013, Christian Hernández, director general ejecutivo del Senasag.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95503 Bs.

Publicidad