Contraparte local asciende a $us 58 millones

CAF financia $us 132 millones para tramo Epizana-Comarapa

La carretera de 130 kilómetros de extensión conecta Cochabamba y Santa Cruz y es parte del corredor Bioceánico este - oeste que integra a Bolivia con Brasil, Chile y Perú. La operación incluye la construcción de un puente vehicular de 230 metros sobre el río Piraí.


SEGÚN ENRIQUE GARCÍA, PRESIDENTE DE LA CAF, SE FINANCIA 4.500 KILOMETROS DE VÍAS INTEGRANDO AL PAÍS CON LAS NACIONES VECINAS.
 GALERÍA(2)

La construcción del tramo de 130 kilómetros entre Epizana y Comarapa en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, mejorará la conectividad y la calidad de vida de la región, dijo este lunes el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.

“La inversión en infraestructura es un elemento sustancial para mejorar la conectividad del país y así la productividad y el acceso a los servicios que elevan el bienestar de la población”, sostuvo el ejecutivo, durante la suscripción del contrato con el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca.

García, quien fue ministro de Planeamiento en el Gobierno de Jaime Paz Zamora, dijo en el acto realizado en Palacio de Gobierno que “el desarrollo de infraestructura constituye uno de los principales componentes de la agenda de desarrollo integral que CAF promueve para América Latina”.

Destacó los esfuerzos que realiza Bolivia por lograr una integración interna y externa, “esfuerzos acompañados por CAF con el fin de brindar a la población boliviana el acceso a mejores oportunidades económicas, a servicios básicos esenciales como la educación y la salud y una mejora en las condiciones de vida".

LA OBRA

El tramo carretero Epizana - Comarapa se encuentra en el camino antiguo Santa Cruz–Cochabamba y vincula meridionalmente ambos departamentos y forma parte del corredor Bioceánico este - oeste que integra a Bolivia con Brasil, Chile y Perú. El tramo -de 130 kilómetros de extensión- es parte de una vía alterna a la carretera que une las dos regiones de mayor desarrollo productivo de Bolivia, por la que atraviesa el 44% del tráfico que se desplaza por la Red Vial Fundamental.

INFLUENCIA

Por otro lado, la construcción del puente vehicular El Torno-Espejos atiende la necesidad de una infraestructura que mejore las condiciones de vida de las comunidades asentadas en el área de influencia de esta zona altamente productiva, facilitando y garantizando el cruce del tráfico vehicular en forma permanente y favoreciendo el transporte de los productos agropecuarios hacia los centros de consumo y procesamiento de materia prima.

Ambas obras son prioritarias para la integración física de Bolivia, al mejorar las condiciones de integración de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz entre sí, con el resto del país y de Bolivia con la región, indica la CAF.

COSTO

El costo de los dos proyectos asciende a $us 190 millones, de los cuales $us 58 millones (30,5%) corresponden a los aportes al país y $us 132,2 millones (69,5%) al préstamo concedido por el organismo financiero.

CAF es la principal fuente de financiamiento de infraestructura vial de Bolivia. Ha financiado más de 4.500 kilómetros de caminos del país, integrando regiones y comunidades, de oriente a occidente y de norte a sur, permitiendo la integración fronteriza con Argentina, Brasil, Chile y Perú, añade el reporte de la entidad subregional.

La CAF, constituida en 1970 y conformada por 18 países, tiene la misión de impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96141 Bs.

Publicidad