Unos 30 mil estudiantes recibirán computadoras


La ensambladora estatal de computadores, Quipus, entregará 30 mil computadoras para estudiantes de sexto de secundaria, según informó el viceministro de Producción Industrial de Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

La distribución se iniciará apenas concluyan las vacaciones invernales y el primer municipio en ser beneficiado por esta determinación será El Alto que tiene 14.000 futuros bachilleres. Para la logística de distribución fueron contratadas cinco empresas privadas a nivel nacional, informó Morales. La proyección de la ensambladora estatal es producir 360 mil equipos.

LOGÍSTICA

Para la logística de distribución se planifica con el Ministerio de Educación y se contratará a las empresas privadas para transportar los equipos ya que por sus características requieren de embalaje de protección.

Entre los beneficios de las computadoras al proceso educativo y de investigación, Morales señaló que los equipos estarán interconectados con los de los profesores para acelerar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estarán incluidos cerca de 2 mil audiolibros.

TARJETAS

El viceministro anunció que en mayo del próximo año en la planta de Callucata de Quipus producirá tarjetas madre para celulares, tablets y computadoras. Se estima una producción diaria de 1.600. La planta cuenta con una inversión de $us 11 millones.

"Las computadoras ya las tenemos en depósitos", dijo y manifestó que la distribución dependerá del retorno de los estudiantes a las aulas. Las autoridades evalúan la posibilidad de ampliar el receso estudiantil, mientras se conoce que los problemas respiratorios continúan en ascenso en varios departamentos del país producto del cambio climático que afecta a Bolivia y que ataca con más fuerza a las comunidades andinas y a las localizadas en la Amazonia, indicó recientemente el científico boliviano, Humberto Gómez, director de la Fundación Amigos de la Naturaleza.

Se anticipó un acto multitudinario al que asistirán las autoridades nacionales. Por el momento, se estudia la infraestructura disponible de alguna unidad educativa de la urbe alteña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96141 Bs.

Publicidad