En año electoral gremiales logran frenar reforma al Código Tributario



UNA FRACCIÓN DE GREMIALES LIDERADOS POR FRANCISCO FIGUEROA PUSO EN JAQUE AL GOBIERNO A CUATRO MESES DE LAS ELECCIONES GENERALES DE OCTUBRE.

Bastó una bulliciosa movilización de gremiales ayer por el centro citadino para que el Senado cancelara “por tiempo indefinido” la prosecución de la consideración legislativa del proyecto de ley modificatorio del Código Tributario, el mismo que fue aprobado por la Cámara Baja el pasado 25 de junio. Durante el tratamiento legislativo el ministro de Economía, Luis Arce, no se abstuvo de justificar el proyecto y señaló que “toda persona que compra un bien o un servicio tiene el derecho de recibir factura”. Más pudo el cálculo político pero tampoco valió de nada la justificación del proyecto por parte de la viceministra, Susana Ríos.

AMPLIADO

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, anunció un ampliado nacional para este jueves en la ciudad de Cochabamba para evaluar la movilización y asumir nuevas medidas de presión. La determinación fue confirmada por Mercedes Quisbert Lobera, dirigente de los comerciantes del mercado Uyustus y que participó de las movilizaciones de este sector.

DECISIÓN POLÍTICA

El Senado suspendió abruptamente el tratamiento de las reformas al Código Tributario la mañana de ayer lunes luego de la movilización gremial que demandaba la anulación de esta norma. Ya en plena marcha cuando la movilización se aprestaba a ingresar al Prado paceño y al enterarse de esta decisión oficial por boca de los propios periodistas, los comerciantes se desmovilizaron. Decidieron entonces ingresar a un cuarto intermedio hasta el jueves donde analizarán las nuevas medidas que podrían asumir a nivel nacional, si el Gobierno no atiende su demanda. La exigencia de Figueroa es que el Senado archive definitivamente el proyecto, mientras que el presidente de ese poder camaral, Eugenio Rojas, solo habló de “postergar indefinidamente su tratamiento”.

NUEVA ARENGA

Figueroa nuevamente incidió que el Código Tributario era atentatorio para el sector porque contempla una excesiva medida de clausura de 150 días de un negocio al incurrir en la omisión de extender factura. Quisbert lamentó que en plena época electoral el Gobierno haya instruido la aprobación de este proyecto, ante esta situación su sector estuvo dispuesto inclusive a declarar al presidente, Evo Morales, como “persona no grata”.

APOLÍTICOS

“Nosotros no estamos apoyando a ningún partido político, nuestra movilización no es política, nuestra política es trabajar las 24 horas del día”, dijo Quisbert a EL DIARIO.

No solo los comerciantes del Régimen Simplificado se oponen al proyecto de Modificaciones al Código Tributario, sino también los del Régimen General, de Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) y otros se unieron con representante de la Cámara Baja en busca de acuerdos en esa norma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96141 Bs.

Publicidad