Cota mayor a 4.400 msnm será atractivo turístico:

Gobierno relocaliza a 17 cooperativas en Potosí



HAY UN PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS COOPERATIVAS PARA PRESERVAR EL CERRO RICO DE POTOSÍ.

Las cooperativas asentadas en el Cerro Rico de Potosí sobre la cota 4.400 serán reubicadas en 45 días en las provincias de Linares y Tomás Frías, para evitar el hundimiento del cerro e iniciar las obras de estabilización geológica de la montaña. El ministro de Minería, César Navarro, anunció ayer que las 17 cooperativas mineras aceptaron la reubicación, tras la firma de un convenio.

El acuerdo entre los cooperativistas y el Gobierno fue firmado el pasado 5 de julio y el documento señala que en el lapso de 45 días las 17 cooperativas deben desalojar el Cerro Rico y que serán reubicadas a nuevas áreas mineras para que continúen con la exploración y explotación de los minerales.

"Han establecido que en el lapso de 45 días tendremos las nuevas áreas de trabajo y simultáneamente estamos planificando la migración para que en el mediano (plazo) no tengamos la producción extracción sobre la cota”, dijo el ministro Navarro.

NUEVAS ÁREAS

El convenio entre partes señala que "se está trabajando arduamente en la búsqueda de nuevas áreas mineras" y que “la solicitud de reversión de concesiones mineras ociosas se encuentran en su fase final"

Es así que el Gobierno identificó e inspeccionó 23 áreas o zonas mineras que no están en operación o son consideradas “ociosas” de las cuales 13 serán revertidas al Estado. Dichas áreas serán entregadas a las cooperativas para su explotación, informó Navarro.

Del mismo modo, aparte de la reversión de las minas, las nuevas áreas de trabajo para los cooperativistas que migren están en las provincias de Linares y Tomás Frías, detrás del Cerro Rico de Potosí.

El compromiso de Navarro es que estas nuevas zonas tendrán energía eléctrica, vías de acceso y serán productivas.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, dijo a EL DIARIO que se identificó entre 30 a 40 concesiones mineras en actividad productiva en el Cerro Rico de Potosí, pero solo 17 están sobre la cota 4.400. Además, algunas cooperativistas habrían accedido a la reubicación mientras que otras aún se oponen.

DATOS

- El convenio dice que no se renovará contratos a las cooperativas asentadas sobre la cota 4.400, pero sí los que están por debajo de la cota.

- La Universidad Tomás Frías junto a Comibol presentarán un programa de relleno e identificarán las zonas de alto riesgo.

- El relleno tapará las bocaminas y no se permitirá más actividad minera, solo será para visitas turísticas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96141 Bs.

Publicidad