Permanentes fiestas callejeras cierran acceso a Cota Cota

La Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas 259 prohíbe a las personas naturales o jurídicas expender y comercializar bebidas alcohólicas en vía pública.


EL CIERRE ARBITRARIO DE CALLES Y AVENIDAS POR FIESTAS ES FRECUENTE EN LA ZONA SUR LO QUE VULNERA LOS DERECHOS AL LIBRE TRÁNSITO Y LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN AFECTADA.
 GALERÍA(2)

Pese a que las fiestas realizadas en las calles fueron observadas por los vecinos de la zona Sur, ayer nuevamente se evidenció la arbitraria ocupación de las principales vías de acceso a la populosa zona de Cota Cota. La profusión de fiestas que se desarrollan en la calle 47 causó más de un problema a los vecinos, quienes fueron impedidos por varias horas de transitar por esa arteria. El cierre de la vía troncal provocó el embotellamiento de decenas de vehículos.

LEY NO SE CUMPLE

La Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas 259 prohíbe a las personas naturales o jurídicas expender y comercializar bebidas alcohólicas en vía pública, salvo autorización específica para el expendio de bebidas alcohólicas, otorgada por los Gobiernos Autónomos Municipales a personas que tienen como principal y habitual actividad el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas.

LOS ACONTECIMIENTOS

El pasado 20 de julio, también se registró el mismo panorama cuando las vías de acceso estuvieron interrumpidas en razón de la fiesta que realizaron los devotos de la Virgen de La Merced. Esto sucedió en Chasquipampa.

EL DIARIO verificó que durante toda la jornada dominical al quedar la calle cerrada se impidió el paso de los vehículos públicos y privados que debían tomar desvíos improvisados con el riesgo de sufrir accidentes. También se advirtió la ausencia de guardias viales de la Alcaldía y menos aún oficiales de la Unidad de Tránsito.

QUEJAS

De la misma forma los vecinos del sector señalaron que en mayo remitieron memoriales a los subalcaldes, Carlos Urquizo (macrodistrito Sur de La Paz) y Manuel Ajata (Palca) para exigir la libertad de tránsito consagrada por la Constitución y que prohíban las recepciones y fiestas callejeras y otras reuniones sociales previas a la entrada de la Virgen de La Merced.

COMPROMISO

En declaraciones a EL DIARIO, el subalcalde de Palca dijo que en varios barrios de la ciudad de La Paz y de El Alto existen fiestas zonales que no están siendo controladas. Señaló que espera reunirse a la brevedad posible con la junta de vecinos de Chasquipampa para poder resolver aquella situación que tanto preocupa a los paceños.

NORMATIVA

Según la Dirección de Medio Ambiente de la Comuna, para realizar una fiesta pública se precisa de permisos legales proporcionados por la Alcaldía paceña. Los vecinos de Chasquipampa desde hace más de una década celebran la fiesta en honor a la Virgen de La Merced ya que la misma se trasladó de Cota Cota a Chasquipampa. Es desde entonces y cada año que aquel sector es objeto de abuso de los prestes y sus acompañantes, lo que pone en riesgo a los menores de edad, porque al encontrar personas ebrias, aquellos corren riesgos aún mucho mayores.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Publicidad