Cuatro muertos y once heridos

Pugnas de poder enlutan cárcel de máxima seguridad en Cochabamba



EFECTIVOS POLICIALES RESGUARDAN LOS PREDIOS A PESAR DE QUE ARRIBARON AL LUGAR TRAS EL ENFRENTAMIENTO ENTRE INTERNOS.
 GALERÍA(3)

Cochabamba, (EL DIARIO).- Cuatro personas fallecidas y once heridas es el saldo que dejó el enfrentamiento entre internos extranjeros y nacionales del penal de máxima seguridad dede El Abra en Cochabamba que se originó en medio de un apagón de luz la noche del domingo mientras se realizaba una fiesta.

Los fallecidos en la refriega son: señor Edgar Tancara Sandagorda alias "El Tancara" que estaba por robo agravado, Sergio Arce Aranibar alias "El Mara Salva trucha" detenido por asesinato, Gustavo Tobar Ramírez por asesinato y Humberto Gonzales Olmedo por robo agravado.

Entre los reclusos heridos quienes fueron trasladados hasta el hospital Viedma se encuentran: Rolando Vargas, Johnny Villarroel, Vejarano Durán, Marcel Choque, Félix Ramos, Guerico Galarza, Ariel Choque, Javier Vargas, informó el director de Régimen Penitenciario en Cochabamba, Dennis Mejía.

Según declaraciones de Mejía, el hecho ocurrió a eso de las las 22.00 del domingo al interior del penal donde se realizaba una fiesta religiosa y kermés para recaudar fondos a favor de los niños de la población carcelaria. En medio de un apagón de luz, empezó una balacera contra los delegados del penal. Sus cuerpos fueron encontrados sin vida alrededor de la cancha de futbol y la puerta principal.

PUGNAS DE PODER

El gobernador del penal de El Abra mayor Yuri Duck admitió que al interior del recinto carcelario, existen pugnas de poder entre reclusos nacionales y extranjeros quienes se disputan el control y manejo de la cárcel considerada la de mayor seguridad en Cochabamba.

"Como ha indicado el doctor Mejía, esto es porque hay una pugna dentro de el penal, se está manejando la hipótesis en que tendrían que haber sido los extranjeros que querían hacerse cargo del control y liderar el recinto" sostuvo.

Asimismo, explicó que para una población de 540 internos que viven en un perímetro de cinco hectáreas solamente existen 27 efectivos policiales a cargo de la seguridad. Tras el hecho ocurrido 530 se encontrarían detenidos, cuatro fallecieron, nueve se encuentran en el hospital Viedma y uno en Santa Cruz quien debía asistir a una audiencia.

En declaraciones a Erbol, dijo que en su momento hizo la solicitud necesaria para que se refuerce la cantidad de policías y de esa manera evitar que se sigan matando entre internos.

"Lo primero que se tiene que hacer es una reestructuración carcelaria, que pueda clasificar a todos los privados de libertad entre preventivos, ejecutoriados y por el delito, ahí estarán separados y vamos a tener el control necesario", dijo.

PESQUISA

Más de 200 policías de las diferentes unidades por diez horas, realizaron ayer una pesquisa en el penal de El Abra y sus alrededores donde encontraron gran cantidad de armas de fuego, armas blancas, bebidas alcohólicas y otros objetos que fueron utilizados durante el enfrentamiento suscitado. Los controles de seguridad y pesquisas fueron burlados por terceras personas y los mismos internos.

"Esto demuestra que se tiene que reforzar la seguridad, el Ministerio Público establecerá las responsabilidades", agregó Mejía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.98756 Bs.

Publicidad