Nuevas tecnologías para combatir el Virus del Papiloma Humano



SE DEBE INTRODUCIR EN EL SISTEMA DE SALUD LAS VACUNAS CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN LA POBLACIÓN FEMENINA.

Una política pública podría consolidar la introducción de nuevas tecnologías y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la población femenina de Bolivia, así lo refiere un estudio realizado por el Ministerio de Salud, los servicios departamentales de Salud de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca, además de las universidades Andina Simón Bolívar, San Francisco Xavier y el Instituto de Salud Carlos III de España y CIES Salud Sexual – Salud Reproductiva.

El director del CIES, Jhony López, informó que este estudio se realizó en el entendido de que la incidencia de cáncer de cuello uterino sigue siendo la más elevada en la región.

Está investigación se hizo durante la gestión 2012, 2013 y 2014, en los departamentos, La Paz, Sucre y Santa Cruz, en el entendido de que las personas habitan en diferentes regiones donde existen diferentes pisos ecológicos.

La finalidad de presentar este tipo de análisis es para que las autoridades del sistema de salud puedan decidir y asumir el implementar políticas de prevención en las mujeres de Bolivia con la vacuna como medida de prevención.

Según reportó un comunicado oficial del CIES, el incremento es considerablemente desde 2008, cuando Bolivia reportó la sexta tasa más elevada de incidencia y mortalidad de las Américas 36,4 y 16,6 por cada 100,000 mujeres respectivamente.

LOS DATOS

El resultado de esta investigación científica refleja que la prevalencia de infección por el VPH-AR en mujeres de 20 a 59 años de Bolivia es alta 17,7 por ciento (Sucre 18,1 por ciento, La Paz 14,7 y Santa Cruz 19,6), mayor a la estimada para América del Sur del 13,2 por ciento y mayor que la observada en estudios realizados en América del Sur con similar metodología de muestreo y laboratorio (Argentina, Chile y Colombia).

En Bolivia en muestras de mujeres que acuden a servicios de salud, donde se esperarían prevalencias más elevadas es superior a la descrita en estudios previos realizados.

Esta investigación evidencia la necesidad de prevención del cáncer de cuello uterino, a través de nuevas tecnologías y de la implementación de la vacuna contra el virus de papiloma humano, previniendo de esta manera la muerte de más mujeres, en especial aquéllas que viven en situación de vulnerabilidad permitiendo de esta manera, el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y el ejercicio del derecho constitucionalmente reconocido a la salud.

En los últimos años, algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) han sido asociados con la displasia en cuello uterino y la neoplasia intraepitelial cervical, lo que permite involucrar al VPH en la génesis del cáncer genital.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.98756 Bs.

Publicidad