Mesa y García, probables candidatos a secretario de OEA


La carrera para Secretario General de la Organización de Estados Americanos comenzó y la elección se realizará en los primeros meses del 2015, para asumir el cargo en mayo, por 5 años, renovables y entre los nombres que se barajan está el del expresidente de la República Carlos Mesa, y del también boliviano Enrique García, actual presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), según el diario El Universal.

Hasta el momento se han oficializado tres candidatos. El primero es el presente canciller de Uruguay, Luis Almagro, diplomático de carrera con puestos en Alemania, Irán y China.

Seguidamente, el Gobierno guatemalteco ha propuesto a Eduardo Stein, exvicepresidente y canciller de Guatemala y Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Perú en el año 2000. En tercer lugar, el Gobierno peruano ha postulado a Diego García Sayán, exministro de Justicia y de Relaciones Exteriores y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nunca un ciudadano de Guatemala o Perú ha ejercido la Secretaría de la OEA.

Rumores diplomáticos y de prensa también mencionan otros posibles candidatos. Entre ellos, el embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa, y el expresidente de ese país, Felipe Calderón; el embajador peruano Hugo de Zela, actual jefe de Gabinete del SG/OEA; la expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla; el expresidente de Panamá, Martín Torrijos; el actual canciller del Paraguay, Eladio Loizaga.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.98789 Bs.

Publicidad