Los cambios serán en 2015

Modificación de Ley para revertir retardación de justicia



MUCHOS INTERNOS SE ENCUENTRAN DETENIDOS SIN SENTENCIA Y ESPERAN QUE SUS CASOS SEAN TOMADOS EN CUENTA.

La modificación al Código Procesal Penal, así como a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz de lucha contra la corrupción podría ser la alternativa que están evaluando las autoridades de gobierno para revertir la cruda realidad de la justicia boliviana en torno a retardación de justicia y la corrupción.

La propuesta fue conocida la pasada semana en un planteamiento realizado por la Ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, quien además dijo que ambas normas están siendo sometidas a valoraciones para ser susceptibles de ser modificadas “con el fin de mejorar la lucha contra la corrupción y hacer frente a los problemas ocasionados por jueces y fiscales que incurren en retardación de justicia”.

Suxo fue crítica al actual Código Penal al mencionar que en la actualidad se percibe una carencia en la normativa para sancionar debidamente a los procesados por hechos de corrupción y retardación de justicia.

“Tenemos un problema serio; no contamos con un nuevo código de predicamento penal; esto lo está  trabajando el Ministerio de Justicia, porque el código que tenemos ahora es para una realidad diferente “, aseguró y anticipó que una de las modificaciones sería la supresión de la llamada Audiencia Conclusiva, donde, según Suxo, los acusados de un caso interponen una serie de acciones que derivan en el congelamiento del caso.

Asimismo, se conoció que en la Cámara de Senadores, se tiene precitos modificar en la próxima legislatura el Código Procesal Penal, todo en la perspectiva de reducir los elevados índices de retardación de justicia.

“Estamos trabajando una ley corta, para rápidamente descongestionar, que algunos procesos que están archivados y que no tienen sentencia, ni siquiera están con sentencia más de un año, tienen que desactivarse, el ayudarse juzgue realmente a los infractores que deben tener una sentencia”, dijo el senador oficialista Eugenio Rojas.

LEY ANTICORRUPCIÓN

En torno a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, la autoridad dijo que existirán reformas que se espera sean tratadas en la próxima gestión

“Adelantarles que hay reformas a  Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que esperemos se trate el próximo año”, indicó la Ministra de Lucha contra la corrupción.

Según el portal de Oxígeno, en abril del 2010  la Asamblea Legislativa, aprobó  modificaciones al Sistema Normativo Penal que incluye el aumento de las sanciones penales en contra de los delincuentes reincidentes y el resarcimiento de daño a las víctimas de los delitos.

La norma tuvo modificaciones de forma, que no alteran su esencia y consta de cuatro Artículos, una disposición final, una abrogatoria y otra derogatoria.  La norma establecia modificaciones a la Ley 1.970 del Código de Procedimiento Penal, del 25 de marzo de 1999, en sus Artículos 11, 53, 54, 210, 222, 223, 226, 233, 234, 235 ter, 239, 240, 242, 243, 252, 253, 300, 301, 321, 323, 325 y 392.

LEY DE INDULTO

Uno de los mecanismos que está impulsando el actual gobierno para reducir la población carcelaria es la ampliación de la Ley de Indulto con que se pretende favorecer a otras 800 personas que obtengan su libertad.

Ayer la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, en breve contacto con los periodistas a su salida del penal de San Pedro dijo que los beneficiados puedan contar con toda la documentación necesaria a fin de que se favorezcan con la libertad.

“Nosotros estamos previendo que entre 500 a 800 personas más se beneficien con esta medida”, dijo la autoridad de Gobierno.

El 18 de septiembre, el presidente Evo Morales, promulgó la ampliación de la ley de Indulto para que se beneficien otros privados de libertad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.98987 Bs.

Publicidad