Armada Boliviana se proyecta llegar al océano Atlántico



BUQUE MULTIPROPÓSITO “MOSOJ HUAYNA” ZARPÓ AYER DEL PUERTO INTERNACIONAL DE GUAQUI RUMBO A JULIACA EN PERÚ.

Con la incursión de la Armada Boliviana en la hidrovía Paraná-Paraguay se pretende proyectar y consolidar una salida soberana hacia el océano Atlántico, así lo hizo conocer el capitán de fragata y comandante de la Unidad Operativa “Navtur” Ernesto Adalid Alfaro.

“Estamos en capacidad de proyectarnos en la hidrovía Paraná-Paraguay para poder salir al océano Atlántico de manera soberana y para ello estamos proyectando construir embarcaciones (como el Mosoj Huayna) y que tenga las características de altamar”, dijo.

Según el jefe militar son cinco puntos importantes en los que están intentando sentar presencia con embarcaciones multipropósito que puedan hacer diferentes actividades, como es apoyar en los desastres naturales, el apoyo a la investigación científica, el cuidado al medio ambiente y la lucha contra el contrabando.

“El concepto de multipropósito nos da una amplia gama de posibilidades de apoyar en el programa de desarrollo y la defensa”, sostuvo Alfaro.

Luego comentó que el multipropósito Mosoj Huayna fue construido por efectivos de la Armada Boliviana en toda su integridad, tiene un eslora de 40 metros, ancho de nueve metros, tiene una capacidad de 80 toneladas de carga y cuenta con 18 nudos de velocidad.

PREPARACIÓN

Esta embarcación fue una de las tres que ayer emprendieron viaje a distintos puntos dl país y del exterior como parte de la instrucción de los jóvenes cadetes que se forman en la Armada Boliviana.

Según el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval, contraalmirante Waldo Calla, la Escuela Naval Militar realiza viajes de instrucción en las tres cuentas hidrográficas del país; Lacustre, Amazónica y del Plata con zarpes simultáneos realizados en día de ayer.

Uno de los puntos de zarpe fue el puerto internacional de Guaqui de donde salió el Buque multipropósito “Mosoj Huayna” que durante la travesía visitarán los puertos de Isla del Sol., Copacabana, Puno y Juliaca en el Perú, llevando a 187 cadetes de primer año entre varones y mujeres.

El segundo zarpe se realizó embarcados en las unidades de superficie TM-247 “CF” y BH 01 que realizarán la travesía desde Trinidad y Guayaramerín.

El tercer zarpe y el más importante se lo realizó en Puerto Quijarro y se dirigirá hasta la capital del Paraguay Asunción, de este viaje participan los brigadieres.

De acuerdo con el parte de instrucción en estas tres travesías los cadetes realizarán maniobras de zarpe, ataque y fondeo; guardas de navegación, timonel, vigía, máquinas y toldilla, además de instrucción en la lucha contra incendios, control de averías, normas y procedimientos para trabajar cartas de navegación y primeros auxilios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.98987 Bs.

Publicidad