Según estudio de Cepal:

Mortalidad infantil de niños indígenas es de 77 por cada 1.000



EJECUTIVA DE LA CEPAL, ALICIA BÁRCENA.

La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal informó que la mortalidad infantil de los niños indígenas “es más dramática” en Bolivia “donde 77 niñas y niños indígenas de cada 1.000 que nacen, fallecen antes de cumplir los cinco años de edad”.

Los datos se revelaron en el texto que presentó la secretaria ejecutiva del Cepal, Alicia Bárcena ayer en la su intervención en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, organizada por la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Bárcena destacó el avance de Bolivia y Ecuador en cuanto al respeto a los derechos de los pueblos indígenas que se viven en ambos territorios. “Hay otra cosa muy importante en estos dos casos (Bolivia y Ecuador) que es el respeto a la cosmovisión. Es decir, se respeta a plenitud lo que se llama el buen vivir o vivir bien, esto es el respeto a la tierra, a la vida y la paz”, dijo.

En la Conferencia, la Secretaria General de la Cepal presentó el informe “Los Pueblos Indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos”.

En la página 87 señala que “la situación más dramática es la del Estado Plurinacional de Bolivia, en donde 77 niñas y niños indígenas de cada 1.000 que nacen, fallecen antes de cumplir los 5 años de edad”, develó el documento y fue calificado como negativo.

Estos datos fueron evaluados a través las últimas encuestas disponibles y tomando como paramentos los datos del Censo del año 2010 que reflejan que la mortalidad infantil indígena continúa siendo sistemáticamente más elevada que la no indígena y que distan de alcanzar la igualdad, con la excepción de Costa Rica.

Según el documento, las mayores desigualdades se presentan en Panamá y Perú, donde la mortalidad infantil indígena triplica a la no indígena y en el Estado Plurinacional de Bolivia, donde es más del doble. Estas desigualdades se extienden tanto al ámbito urbano como rural,

Entre otros temas, este informe señala que Bolivia “es el que ha alcanzado el porcentaje más alto de representación parlamentaria indígena, cercana al 32 por ciento del total, seguido muy de lejos por Guatemala, con el 12 por ciento. En el resto de los países la proporción de parlamentarios indígenas persiste muy por debajo del 10 por ciento”.

Si bien Bárcena destacó el avance de Bolivia y Ecuador, también advirtió que aún existen brechas en el acceso a servicios y educación.

“En todos los países de la región los pueblos indígenas siguen siendo muy vulnerables en términos de pobreza y hay muchas brechas en la salud, la educación, el saneamiento y en otras áreas”, afirmó, según prensa de la ONU.

El presidente Evo Morales también participó de la Conferencia internacional. En su discurso pidió a todos los gobiernos del mundo que avancen en la “superación y erradicación de las condiciones de la extrema pobreza y la discriminación que todavía sufren los pueblos indígenas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.98987 Bs.

Publicidad