Foro social busca fortalecer agenda educativa


Con el propósito de fortalecer la participación de las organizaciones sociales en el planteamiento y construcción de propuestas de políticas educativas se organizó el foro “diálogo de la sociedad civil con las fuerzas políticas” auspiciado por Campaña Bolivia por el Derecho a la Educación (CBDE) con el propósito de diseñar una Agenda Educativa nacional.

Según el reporte del CBDE, dentro del sistema educativo es muy importante fortalecer los lineamientos de los principios institucionales, además de la participación de la sociedad civil en el planteamiento y construcción de propuestas de políticas educativas.

La reafirmación de la opción ética por el cumplimiento del derecho a la educación; derecho humano habilitante de otros derechos y entendido como una responsabilidad del Estado es vital para crear una lógica política pública.

La construcción de la construcción de una Agenda Educativa Nacional tiene el propósito de incidir y aportar desde la realidad del país y la cotidianidad de las comunidades educativas, en la toma de decisiones y proyecciones de la educación, considerando los contextos de desafíos, los procesos, los avances, las contradicciones y proyecciones que implica la implementación de la actual política educativa.

Esta acción ciudadana participativa recupera sentidos y percepciones, así como imaginarios colectivos de maestras y maestros, padres y madres de familia, estudiantes, autoridades de mandos intermedios, de docentes de institutos superiores de formación; representantes de organizaciones e instituciones, universitarios y activistas.

La Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez asume la educación, “como derecho humano fundamental”, de responsabilidad del Estado, bajo el resguardo de la sociedad civil.

Para la elaboración de la nueva agenda que será presentada el 2015; se priorizará la educación como un medio fundamental para desarrollo del proyecto de país.

Además la formación docente y la implementación del Programa de Fortalecimiento de maestros y maestras en ejercicio, deberá ser tomado en cuenta.

Por otro lado se impulsará también la educación y su vinculación con la producción y la productividad; el desarrollo de la educación técnica y tecnológica; la evaluación de la educación con un enfoque dialectico, participativo, de aprendizaje y sentido de proyección, como una práctica permanente en la comunidad educativa.

La implementación del diseño curricular base, articulado a los currículos regionales, bajo la concepción de la política educativa, son algunos de los principios que se deberán profundizar para lograr su alcance, debido a que existen muchos aspectos de preocupación que deben ser subsanados para lograr la integridad de la educación a nivel nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.98987 Bs.

Publicidad