Continúan la investigación:

Identifican presuntos autores por matanza en El Abra



LA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD DE EL ABRA SIGUE SIENDO EL CENTRO DE ATENCIÓN COMO CONSECUENCIA DE LOS SUCESOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Remy Ampuero, informó ayer que se identificó a parte de los presuntos autores de la matanza en la cárcel de El Abra donde cuatro personas fallecieron por disparos de armas de fuego y 11 resultaron heridas.

“La Felcc ya tiene identificados a varios de los probables autores, las pruebas permitirán individualizar a cada uno. Con fines investigativos no podemos relevar los nombres de los sospechosos”, informó Ampuero.

Según declaraciones de Ampuero, durante el fin de semana, peritos especializados en criminología realizaron la prueba de absorción atómica a la mayoría de los reclusos del penal. Esta prueba permitirá identificar a quienes dispararon las armas de fuego en la balacera del domingo 14 de septiembre por la noche.

“Se está haciendo ya el análisis de todo este trabajo técnico, científico, investigativo, tanto por la Felcc como por el Ministerio Público, se están teniendo los primeros resultados de la toma de muestras”, aseveró.

No obstante, el fiscal de Distrito, Freddy Torrico, dijo que unos 170 internos se resistieron a que se les realice la prueba de absorción atómica. Esta prueba debería hacerse dentro las siguientes 72 horas del hecho considerando que este es el periodo en que los rastros de pólvora todavía continúan en la piel de quienes dispararon un arma de fuego.

En relación a las cámaras de seguridad que no funcionaron durante la noche del incidente, el comandante departamental de la Policía, coronel Marcelino Mérida, dijo que en el transcurso de esta semana se agilizará su reinstalación para reforzar la seguridad en el penal. También 70 policías relevarán a los que prestaban sus servicios en la cárcel.

“Tienen que funcionar las cámaras han sido instaladas para darle una utilidad pero seguramente tienen algún problema técnico, administrativo que vamos a solucionar”, indicó Mérida.

La autoridad policial agregó que el exgobernador del penal de El Abra, Yuri Duk, pese haber sido destituido de su cargo para ser sometido a las investigaciones correspondientes, durante el fin de semana fue trasladado a la ciudad de La Paz donde permanecerá vigilado.

Por otra parte, el exdirector de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, desde el viernes continúa recluido en el penal de Arani, donde guarda detención preventiva por los delitos de concusión e incumplimiento de deberes.

Ambas exautoridades, fueron denunciadas por los internos de ser parte de una red de extorción que operaba en el penal y recibía instrucciones del delegado fallecido Ariel Tancara quien controlaba el recinto carcelario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.98987 Bs.

Publicidad