Día Internacional de la Trata y Tráfico de Personas



LA TRATA Y EL TRÁFICO DE PERSONAS ES EL SEGUNDO NEGOCIO MÁS LUCRATIVO EN EL MUNDO.

Con un sinfín de actividades se conmemorará hoy 23 de septiembre el Día Internacional de la Trata y Tráfico de personas desaparecidas presumiblemente para este fin ilícito que se acrecienta cada vez más en la sociedad.

Esta fecha se conmemora contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. Además se recuerda la promulgación de la primera norma legal que permitió castigar los casos de prostitución y corrupción de menores (Ley 9.143, Ley Palacios, proclamada el 23 de septiembre de 1913 en Argentina).

El portal de Almería 24h.com informó que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, fundamentalmente mujeres, niñas y niños, constituye una de las formas de violencia de género más extendida, considerándose un crimen de “lesa humanidad”.

Por ello, han transcurrido 15 años desde que la Conferencia Mundial de Organizaciones y Redes que luchan contra la explotación sexual y el tráfico de personas, junto con la Conferencia de la Mujer reunidas en Dhaka, Bangladesh, acordaron celebrar cada 23 de septiembre este día.

“El tráfico de personas es el comercio de seres humanos captados con violencia, engaño y abuso de su situación de desamparo y miseria para convertirlas en esclavas que les produzcan ganancias. Se ha convertido en el negocio más lucrativo del mundo, más rentable que el tráfico de drogas, no sólo económicamente, también en lo penal: el mínimo de cárcel por traficar con drogas son nueve años; cinco por trata”, explicó como concepto general.

La trata se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI, es una muy grave violación de los derechos humanos, según la Organización Internacional del Trabajo afecta cada año a 2.500.000 personas, fundamentalmente mujeres y niñas. Es un negocio transnacional que genera millones de dólares al año, según datos de la ONU entre 5.000 y 7.000 millones.

El 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país no son españolas, de este 90 por ciento, el 34 son de Europa Oriental, el 58,5 por ciento de América Latina y el siete por ciento de África, mujeres sin papeles, perseguidas por su situación irregular, pero no pueden ser legales porque no tienen un trabajo reconocido y reconocerlo no es la solución. Se trata precisamente de lo contrario hay que ayudarlas para que abandonen esa esclavitud, evitando que estas redes mafiosas puedan importar con reconocimiento legal “mano de obra” con la que abastecer sus clubes. Algo que está muy presente en la provincia de Almería.

Las victimas del comercio sexual son denominadas “prostitutas” o “trabajadoras del sexo” cuando en realidad son víctimas de un sistema económico, social y religioso que no les ofrece oportunidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.98987 Bs.

Publicidad