Existen al menos 100 proyectos que esperan respuesta:

Municipios piden al TC celeridad en aprobación de cartas orgánicas

• El Concejo Municipal de La Paz tiene concluida su Carta Orgánica, sin embargo no existe consenso hasta la fecha. En la sede de Gobierno se inicia hoy el tercer encuentro de alcaldes y concejales de Bolivia.


DIRECTIVOS DE LA FAM EVALUARÁN LA SITUACIÓN DE CARTAS ORGÁNICAS EN VARIOS MUNICIPÌOS DEL PAÍS. AL CENTRO EL PRESIDENTE, JUAN CARLOS LEÓN, (A LA DER.) JORGE SILVA, VICEPRESIDENTE DEL ORGANISMO ASOCIATIVO.

Una de las atribuciones constitucionales más importantes de los gobiernos municipales es la elaboración de la Carta Orgánica, en ese sentido el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Juan Carlos León, en entrevista con EL DIARIO, sostuvo que estos documentos garantizan el ejercicio pleno de la autonomía. Por ese motivo, dijo que urge que el Tribunal Constitucional apruebe los proyectos que fueron remitidos a aquella instancia. Según el concejal secretario Jorge Silva, existen al menos 100 proyectos sin respuesta de dicha instancia consultiva.

ENCUENTRO

Silva informó que este lunes se inicia el Tercer Encuentro de Alcaldes y Concejales de Bolivia, a realizarse en la ciudad de La Paz, el cual concluirá el martes. La actividad tiene el propósito de analizar la situación de las cartas orgánicas y la posición de los 339 municipios que conforman la FAM.

“Ustedes saben que la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) ha presentado una denuncia contra los miembros del Tribunal Constitucional ante la Cámara de Diputados, a raíz de una desatención a más de 100 proyectos de cartas orgánicas, que lamentablemente a la fecha no tienen una respuesta de este ente legislador”, dijo Silva.

Al ser la Carta Orgánica, un documento importante para cada municipio, el titular de la FAM indicó que el hecho que un municipio no cuente con un documento importante ello impide que se tenga autonomía, situación que implica muchos factores, entre ellos el económico.

“Queremos que nuestras cartas orgánicas vayan adelante, de lo contrario no tendrían sentido de trabajar profundamente en más de 120, 130 municipios del país. Nosotros ya presentamos una denuncia a la Asamblea Legislativa Nacional para que ese poder camaral investigue y hasta ahora no tenemos respuesta”, sostuvo.

En declaraciones recientes, el presidente del Tribunal Constitucional, Efrén Choque, reconoció que la aprobación de los estatutos autonómicos y las cartas orgánicas conlleva alguna dificultad en su revisión y control de constitucionalidad, por lo cual justificó la demora en la consideración de la documentación presentada por los municipios.

PROBLEMAS

León aseguró que trabajar en un documento como la Carta Orgánica requiere varios aspectos que deben ser analizados y consensuados; sin embargo en nueve departamentos y de 29 municipios identificados, al menos 25 ya tuvieron avances en esta materia.

“Es difícil lograr el consenso (…) por ejemplo en los municipios rurales donde no se puede consensuar fácilmente (…) aproximadamente 130 documentos están formulados”, afirmó.

LA PAZ

La Paz es uno de los municipios que todavía no puede aprobar la documentación. Al respecto el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, explicó que la principal razón es la falta de consenso del pleno, secundando las declaraciones de León.

“Se aprobó en la comisión, hace dos años ya está listo el documento, pero todavía no aprobado por el pleno del Concejo porque hay unos problemas con otras bancadas que han estado retrasando su aprobación, esperemos que podamos aprobarlo en consenso”, indicó Rocha, en entrevista con EL DIARIO.

PUBLICACIÓN

Según la revista de análisis sobre autonomía municipal Carta Orgánica, elaborada por el Concejo Municipal de La Paz, 2010, los puntos que requieren un análisis mayor se refieren a los límites de las jurisdicciones municipales o el alcance del régimen autonómico en el ámbito económico-financiero, también la financiación del proceso para el cumplimiento de las 43 competencias exclusivas, su presupuesto y los niveles de reformulación presupuestaria; asimismo, el régimen tributario, superposición de jurisdicciones y la aplicación del régimen coercitivo en el cumplimiento de disposiciones respecto a la normativa municipal.

También incluye el ordenamiento territorial, la seguridad ciudadana, el tráfico y transporte vial, promoción económica, la vivienda social y la inseguridad jurídica que genera la aprobación de leyes sectoriales en aparente contradicción con la ley de régimen autonómico y los artículos vigentes de la Ley de Municipalidades.

Por su parte Silva indicó el encuentro de alcaldes y concejales, que se desarrollará en un céntrico hotel de la capital, permitirá tomar decisiones oportunas sobre el avance de las cartas orgánicas.

“Este encuentro de alcaldes y concejales nos va a permitir tomar las decisiones a la brevedad posible respecto a la desatención que también hemos sufrido por parte de la Cámara de Diputados quienes no han actuado en el marco de lo que establece el procedimiento”, aseveró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (980 Kb)      |       PDF (292 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99185 Bs.

Publicidad