La Paz

Aumentan casos de varicela



El Servicio Departamental de Salud reportó 178 casos de varicela en diferentes establecimientos educativos de la ciudad de La Paz.

Esta dependencia de salud interviene realizando la desinfección de los recintos donde se presentó la enfermedad para evitar la propagación.

En el departamento de La Paz son ocho los establecimientos educativos, un cuartel y una guardería donde se detectó este mal. Se dijo que como acción inmediata estos locales fueron “inmediatamente” fumigados para evitar la propagación.

De acuerdo al último parte epidemiológico, hasta ayer se reportaron 178 casos, los casos más reicentes en el Liceo de Señoritas La Paz.

En este entendido, el personal del Sedes realizó la desinfección de alto nivel y, para ello, como una medida de prevención se suspendió las actividades educativas para evitar la propagación de esta enfermedad.

De acuerdo con el reporte, a la fecha “los 1056 contactos susceptibles que se encontraban en estas unidades educativas, en este momento, están en observación”.

Los primeros casos de ese mal se presentaron en el colegio San Calixto de la ciudad de La Paz y los otros en la unidad educativa de Ocobaya de Chulumani, ubicado en los Yungas.

VACUNACIÓN

El director del Sedes, Henry Flores, informó que en el sistema público de salud no existe una vacuna para la varicela que sea financiado para el programa ampliado de inmunizaciones.

Aclaró que “esta enfermedad al ser relativamente benigna no afecta, ni lesiona a los órganos vitales, menos causa muerte, no se ha priorizado una vacuna para combatir esta enfermedad”.

Sin embargo, dijo que la vacuna para contrarrestar este mal existe en el sector privado que facilitan algunas empresas, “la venta es bajo receta médica, un gasto que la persona si quiere la puede realizar”, la vacuna se prescribe con la finalidad de crear anticuerpos y proteger a la persona de la varicela.

Por otra parte, recomendó a la población que las personas mayores a los 15 años tengan un control médico, ya que por una baja de defensas pudieran aparecer algunas infecciones en la piel o vías espiratorias.

“Si bien es una epidemia no hay de que alarmarse porque los pacientes ya están recuperados y muchos de ellos ya están volviendo a sus labores escolares, lo más importante una vez detectada la enfermedad es aislar a la persona afectada por el lapso de unos 7 a 10 días dejarlo en reposo”, dijo.

Otra manera de prevenir la enfermedad es lavarse las manos, cortarse las uñas, no usar ningún talco o crema en la piel ya que el uso de estos podrían causar infección.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99282 Bs.

Publicidad