Basura reina en avenida 31 de Octubre

Vecinos lamentan falta de autoridad

Miles de ciudadanos de Pampahasi, Villa Copacabana, Villa San Antonio y adyacentes se ven perjudicados por bloqueo de rutas que conectan a estos sectores con el centro paceño.


VECINOS PERJUDICADOS POR BLOQUEOS.
 GALERÍA(2)

Frente a indiferencia de autoridades municipales respecto a la reubicación de las vendedoras de la avenida 31 de octubre; desde el lunes 24 de noviembre, vendedoras del mercado Kollasuyo de Villa Copacabana bloquean las calles de acceso a las zonas de Pampahasi, Villa San Antonio, Villa Copacabana y adyacentes perjudicando a los pobladores de ese sector de la ciudad de La Paz.

Al respecto, vecinos del sector lamentaron que el alcalde Luis Revilla haya perdido el principio de autoridad siendo que hace mucho tiempo no puede solucionar este problema y que no haya hecho nada para impedir la promulgación de la Ley de Inamovilidad que vulnera la Constitución Política del Estado, que reconoce la libre transitabilidad de los ciudadanos.

“Se tiran la pelotita entre el Alcalde y los concejales, pero la verdad de las cosas es que Luis Revilla perdió autoridad. Si bien el Concejo aprobó la Ley de Inamovilidad de los puestos de venta Revilla lo promulgó, entonces que asuma responsabilidad y que plantee soluciones, de lo contrario seguiremos con este problema que nos perjudica de gran manera”, afirmó Sabino Quispe, un vecino afectado.

BASURA

Al final de la tarde, poco a poco la gente que circula por la avenida 31 de Octubre deja de hacerlo, la imagen de ese sector va cambiando, las comerciantes cierran sus puestos de venta y algo que no pasa desapercibido es la acumulación de basura en la calle, por ende los roedores que empezaron a proliferar por el sector, es la queja de los vecinos del lugar.

“Durante el día la recolección de la basura se convierte en todo un problema por los comerciantes que se adueñan de las aceras y como no hay lugares donde depositar su basura, terminan en el piso, eso se convierte en un festín para los perros callejeros que esparcen las cajas de cartón, bolsas, desechos y todo, al final es un foco de infección”, dijo María Cervantes, vecina del lugar.

A decir de los vecinos, este panorama, además de dar un mal aspecto a nuestra ciudad que está compitiendo para llegar a estar dentro de las Siete Ciudades Maravilla del Mundo, pone en peligro la salud de todos quienes consumen los artículos de estos puestos de venta pues roedores, perros y la basura que muchas veces es arrastrada por las lluvias contaminan los alimentos.

“Yo no sé por qué siguen comprando de este lugar, me da rabia, ¿la gente no comprenderá que todo esto es insalubre?, mire cómo están los perros orinando en las cosas, el plástico no protege nada si hasta las puertas de plancha corroen, peor pues el plástico, además hay basura y un montón de moscas, los autos pasan igual contaminan con sus humos. Nosotros tenemos que dejar de comprarles para que las señoras entren al mercado”, señaló Faustina Callata.

LAS “CASERAS”

Las vendedoras del mercado Kollasuyo ingresan hoy al tercer día de bloqueo y demandan que las vendedoras de la 31 de Octubre puedan ingresar a este ambiente para de esta maneta evitar la competencia desleal que se genera.

Por su parte las más de 100 vendedoras de la avenida 31 de Octubre, a tiempo de lamentar que no se las haya tomado en cuenta a la hora de hacer el proyecto Kollasuyo, demandan la construcción de otra infraestructura para que puedan entrar a todas las socias y no parte de ellas.

MUNICIPIO

El alcalde Luis Revilla dijo que debe ser el Concejo Municipal el que debe resolver el conflicto, porque esa instancia obstaculizó el reordenamiento de puestos al aprobar una normativa.

Revilla considera que la solución del conflicto no pasa por la construcción de un nuevo mercado, sino por la reubicación de los comerciantes del 31 de Octubre al mercado Kollasuyo.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, insistió en que la solución del conflicto es la construcción de un nuevo mercado para los comerciantes de la feria 31 de Octubre. “Nosotros hemos hecho todo lo posible para resolver, ya no se puede no está en nuestras manos, queríamos aprobar la Ley para que resuelva nos han dejado sin quórum y ya no se puede. (...) Estoy saliendo de viaje, yo no voy asistir a ninguna reunión, porque no construye un mercado”, indicó luego que se suspendiera la sesión de ayer que trataba este tema.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:2.00571 Bs.

Publicidad