En La Asunta, Sapahaqui y Luribay

Realizan evaluación de daños por lluvias


Un equipo técnico de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, se encuentra en los municipios de La Asunta, Sapahaqui y Luribay, para hacer la cuantificación de daños, producto de los cambios climáticos, con el fin de realizar una evaluación técnico geológico y detectar fallas de los suelos.

El director de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Calisaya, señaló que un equipo técnico habría viajado hacia estos municipios, para hacer la cuantificación de los daños.

Señaló que desde hace varias semanas se habría planeado ejecutar estas tareas, puesto que sería necesario por todos los daños que están sufriendo los municipios en el departamento.

“En La Asunta, los miembros de la dirección de Riesgos procedieron a la cuantificación de los daños, con el objetivo de realizar una evaluación técnico geológica, ya que se habría visto que los suelos están inestables”, dijo.

También, en la sección de Santa Rosa, se encuentran varios técnicos, para verificar el estado de los suelos, entre otros, puesto que en varias ocasiones se habría registrado inundaciones en el lugar.

En el Municipio de Sapahaqui, en la Provincia de José Ramón Loayza, del Departamento de La Paz, se estaría viendo las pérdidas de la producción de frutas, como durazno, uva, higo, manzana, pera, damasco, ya que esta zona habría sido afectada por el granizo y las heladas.

Señaló que en el municipio de Luribay de la provincia Loayza de La Paz, se estaría viendo posibles asentamientos, los mismos que serán evaluados en las próximas semanas, para poner soluciones inmediatas.

En esa línea el encargado de datos estadísticos de la dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Franz Condori, acotó que se están realizando estudios en la zona, a cargo de geólogos para ver el nivel de riesgo de los pobladores.

Entretanto Sapahaqui se ha visto afectada por las granizadas y heladas que han llegado a la región, “se han perdido cultivos de hortalizas como tomates, maíz y choclo, además una riada dañó de manera alarmante a toda la región, situación similar se vivió en el municipio de Luribay, donde también se registró una granizada que dañó los campos de durazno y de hortalizas, como tomates, que se producían en el lugar”.

Recordó que el pasado 14 de marzo, en este sector 520 familias se habrían visto afectadas por las riadas y que hasta el momento se sigue cuantificando las hectáreas de cultivo que han sido dañadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.03812 Bs.

Publicidad