Para habilitar carreteras

Transportistas piden maquinaria pesada



Lluvias provocan constantes derrumbes en la carretera a los Yungas y el norte del departamento de La Paz.

Ante las persistentes lluvias que provocan constantes derrumbes en la carretera a los Yungas y el norte del departamento de La Paz, los transportistas que transitan por esta región pidieron a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la dotación de maquinaria pesada, para la habilitación de los caminos afectados por los deslizamientos, según informó a EL DIARIO el secretario de conflictos de la Federación Regional de Transportes de los Yungas de La Paz, Ramiro Edson Valdez.

Señaló que los derrumbes, plataformas desmoronadas, entre otros, se ven en muchas sectores del camino y es por esta razón que se hace difícil la transitabilidad normal.

Indicó que esta situación ha puesto al autotransporte de los Yungas de La Paz en inconvenientes, ya que sólo maquinarias pequeñas estarían atendiendo los deslizamientos, razón por la que solicitaron el traslado de maquinaria pesada para atender los desastres.

Indicó que el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), son las responsables de estas vías, por lo que deberían coordinar y llevar sus maquinarias grandes hacías estos sectores, para efectivizar los trabajos, puesto que desde hace varias semanas se habría visto máquinas de menos tamaño trabajando.

Acotó que se habría formado inspecciones para revisar los estados de los caminos, con el objetivo de demostrar que hace falta maquinarias grandes que hagan el debido mantenimiento en los sectores donde se producen los derrumbes.

“Se ha visto maquinarias trabajando, para habilitar los caminos con premura, pero son necesarios equipos de mayor capacidad para atender los daños en las vías”, dijo.

RUTAS CONFLICTIVAS

El dirigente de la Federación Regional de Transporte a los Yungas de La Paz, Jaime Quispe, acotó que las rutas más conflictivas son: Unduavi, Puente Villa, San Cristóbal, Chulumani, Irupana, La Asunta, donde se producirían la mayoría de los deslizamientos.

El dirigente indicó que las empresas muchas veces deslindan sus responsabilidades y “señalan que los sectores ya están limpios, y que las vías están expeditas cuando no lo están”.

ABC

En la víspera la Administradora Boliviana de Carreteras en un reporte señaló que las vías hacia Sud y Nor Yungas estarían expeditas, puesto que cada día se estaría enviando a trabajadores con maquinarias para hacer el mantenimiento correspondiente a las áreas, donde se hallan los derrumbes a causas de los temporales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.03841 Bs.

Publicidad