Caso hermanos Peñasco continúa paralizado


El investigador periodista Edgar Ramos dio a conocer que a tres años de iniciarse el proceso judicial de la muerte de los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Laime y que el caso haya pasado ya por cinco fiscales, a la fecha no se presentó una adecuada acusación formal.

Mediante una solicitud al fiscal general del Estado, Rolando Guerrero, Ramos expresó su indignación por la retardación de justicia en el caso de la muerte de los dos periodistas quienes fueron cogoteados al interior de un minibús. “Hace más de tres años y la investigación en la actualidad no concluye, dejando clara evidencia en la situación en la que trabaja el Ministerio Publico”, remarcó.

A tres años de la investigación, en la actualidad el caso se encuentra siendo atendido por el fiscal interino Julio Alanes, quien encuentra en su informe final en conclusiones que la acusación fiscal presentada por Edgar Halcón, esta, supuestamente, “mal argumentada - presentada” y por lo tanto fue remitida a la fiscal de Distrito de la Paz, Patricia Santos, para su nueva revisión.

“Y nosotros ya sabemos cómo ella trata a los periodistas, por lo tanto si el caso de nuestros compañeros Víctor Hugo y Verónica Peñasco Laime debe ser nuevamente revisado por ella, tenemos nuestras serias dudas de que el caso pueda ser atendido con prontitud, por lo tanto se pretende echar al olvido”, indicó Ramos.

Para el investigador, en la urbe alteña se vislumbra otro tipo de poderes, que no permiten que se investiguen y menos que se logre esclarecer hechos de asesinatos a periodistas, reiteró el denunciante.

Entretanto, familiares de los periodistas, dieron a conocer que en la actualidad, a tres años de la muerte de ellos, no se llega a esclarecer la pérdida. “Los fiscales, los investigadores y los abogados que iniciaron el caso fueron removidos a otras instancias de la justicia, esto provocó que la familia nuevamente inicie la investigación desde el principio. Los nuevos fiscales dicen que leerán el caso para recién empezar”, aseveró.

En la actualidad, el proceso se mantiene en la primera fase y los supuestos implicados, con cuatro abogados en su defensa, pretenderían mantener la retardación de justicia a su favor. En la actualidad 12 presuntos detenidos mantienen detención preventiva, pero sin avances en el proceso.

Layme pidió a los demás periodistas de diferentes medios de comunicación realizar un seguimiento y exigir a las autoridades el esclarecimiento del caso. Rogó no olvidarse para que estos casos no queden en la impunidad. Consideró que la población debe unirse para presionar a las autoridades el esclarecimiento de la investigación.

Ambos periodistas fueron asesinados el pasado 25 de febrero del 2012 cuando Verónica Peñasco se trasladaba hacia su fuente laboral y su hermano la acompañó hasta la emisora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.03841 Bs.

Publicidad