Afirman que para FARC era difícil mantener tregua


Bogotá.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo ayer que para las FARC era imposible mantener su cese el fuego unilateral e indefinido tras la operación militar colombiana en la que murieron 26 guerrilleros el pasado jueves en el suroeste del país.

“El doloroso suceso obligó a los compañeros de las FARC a levantar la tregua unilateral decretada el 20 de diciembre del año pasado”, indicó el Comando Central del ELN, la segunda guerrilla de Colombia, en un comunicado, informó Efe.

Las FARC anunciaron el viernes la suspensión de su alto el fuego en repuesta a un bombardeo de la Fuerza Aérea y el Ejército contra un campamento suyo en Guapi, en el departamento del Cauca, que por el alto número de bajas en las filas rebeldes es el más duro golpe sufrido por esa guerrilla desde que inició diálogos de paz con el Gobierno, en noviembre de 2012 en La Habana.

El comunicado del ELN agrega que este hecho “y el levantamiento de la tregua unilateral por parte de las FARC debe ser una nueva razón para exigirle al Gobierno, la urgencia de acordar un cese bilateral al fuego y hostilidades verificable”.

Ese paso, según el ELN, generaría “un clima de confianza” y sería “garantía para continuar el proceso de paz en Colombia”.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, siempre ha rechazado esa posibilidad pues considera que un cese el fuego bilateral y definitivo debe ser producto de un acuerdo de paz y no un medio para alcanzarlo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |       PDF (406 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Apuntes para una Agenda Digital

[Boris Santos Gómez]

La fascinación de interrogarse

Humanizar la medicina

Poder para recuperar la fuerza interior

Argentina celebra su aniversario patrio

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (473 Kb)      |       PDF (516 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Impunidad