Cochabamba

Solemnes actos en conmemoración cívica

Los actos protocolares por la efeméride departamental iniciaron a las 6.30 con el saludo a la aurora y salves de fusilería en memoria de los héroes de la revolución del 14 de Septiembre de 1810


Más de 100 instituciones rindieron su homenaje a Cochabamba en el paseo del Prado.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Autoridades e instituciones rindieron su sentido homenaje a Cochabamba que ayer conmemoró 205 años de su creación con actos protocolares, celebraciones y desfile, en una jornada, donde brilló radiante el sol de septiembre.

Las actividades por la efeméride departamental iniciaron a las 6.30 con el saludo a la aurora y salves de fusilería en memoria de los héroes que participaron en la revolución del 14 de Septiembre de 1810 en los diferentes regimientos militares de la ciudad.

A las 8.00, el presidente Morales y las principales autoridades realizaron el alza de la bandera y entonaron el himno a Cochabamba en la plaza principal 14 de Septiembre.

Posteriormente, se dirigieron hasta el monumento de Esteban Arze, donde realizaron una ofrenda floral recordando su participación en la gesta libertaria que inició la revolución contra el yugo español en el país.

“Realmente estoy emocionado, nunca pensé que podía tener en mis manos los restos de Esteban Arze, después de casi 200 años, él ha sido uno de nuestros grandes libertadores, porque con su lucha se ha ido gestando la independencia de nuestra amada Bolivia”, expresó el gobernador, Iván Canelas.

Minutos después, las autoridades participaron de una celebración interreligiosa que se realizó en la plaza principal 14 de Septiembre.

A las 10.30 horas, en la Catedral Metropolitana, se celebró la misa de Tedeum que estuvo a cargo del arzobispo de Cochabamba, monseñor Óscar Aparicio, quien pidió la unidad de las familias cochabambinas y que las autoridades velen por el bien común de la sociedad.

Al mediodía, las principales autoridades e invitados especiales participaron de un almuerzo de camaradería en el Cortijo. Alcaldes y otras personalidades de varias regiones del país estuvieron presentes en los principales actos.

En horas de la tarde (14.30) se desarrolló el tradicional desfile cívico – militar con la participación de más de 100 instituciones que rindieron su homenaje al departamento en el paseo del Prado.

“Que Dios bendiga nuestra tierra y que Dios nos prospere como ciudadanos que aprendamos a criticarnos menos y a apoyarnos más, creo que ese tiene que ser el camino para que los cochabambinos avancemos siempre hacia adelante, construyendo un mejor país”, manifestó el alcalde José María Leyes.

INVERSIONES HASTA 2025

El presidente Evo Morales anunció el lunes que el Gobierno nacional invertirá de entre 1.500 a 2.000 millones de dólares anuales para la ejecución de obras y proyectos en el departamento de Cochabamba hasta el 2025.

El mandatario detalló que el órgano Ejecutivo está preparado para encarar esa tarea y anticipó que la inyección de recursos económicos se hará en “muchos rubros”.

Morales explicó que los nuevos proyectos se sumarán a tres grandes obras que recibió este departamento en los últimos días: un moderno polideportivo en Quillacollo, el complejo de aguas danzantes construido en la ciudad de Cochabamba y un supermercado en el municipio de Punata.

En ese marco, el Jefe de Estado expresó su alegría por la oportunidad de festejar un nuevo aniversario de Cochabamba entregando obras de magnitud y varios proyectos en ejecución que servirán para fortalecer el desarrollo de este departamento.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (532 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.07586 Bs.

Publicidad