Esperan apoyo nacional

Camioneros bloquean ingreso a la Aduana



CAMIONES CISTERNAS Y VOLQUETAS REALIZARON BLOQUEO EN INGRESO A ALBO.

Santa Cruz (EL DIARIO).- Medio millar de cisternas y volquetas bloquearon ayer el ingreso al recinto aduanero de Albo S.A., ubicado en La Pampa de la Isla, en rechazo a la confiscación de sus camiones y supuesta extorsión de parte de funcionarios de Control Operativo de Aduana (COA) contra sus afiliados.

La medida que empezó en Santa Cruz, puede extenderse al resto del país, en el entendido que este problema afecta a todo el transporte nacional, “Ya nos hemos contactado con nuestros pares de La Paz y nos aseguraron que en las próximas horas harán su pronunciamiento y darán a conocer sus medidas”, aseguró el presidente de la Coordinadora del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yucra.

Los transportistas esperan que “algún ministro que entienda del caso, baje hacía ellos para dialogar y buscar una solución al problema, caso contrario la medida continuará indefinidamente”.

Aseguró que el problema radica en que la administración aduanera en Santa Cruz les ha confiscado unos 40 camiones aduciendo que “no cuentan con la documentación respectiva, pese a que abrieron un periodo de inscripción y presentación de documentos para desvirtuar supuestas adulteraciones en el número del chasis de sus motorizados”. “Nuestros camiones fueron nacionalizados en el proceso conocido como el perdonazo y la propia Aduana nos dio los papeles”, indicó.

La medida que es indefinida no permitió que las labores en Albo sean normales, ya que el bloqueo con camiones fue contundente, además que afectó hasta la avenida al Santuario de Cotoca, y se reiteró que “sólo la levantarán cuando haya un arreglo del problema”.

Pese a intentar contactarse con el gerente regional de la Aduana para conocer su parecer, fue imposible ya que no contestó su teléfono celular y lo mantuvo apagado.

En tanto, la directora nacional de la Aduana, Marlene Ardaya, al término de la reunión con los dirigentes del transporte pesado el pasado viernes y ayer en La ciudad de La Paz, mediante un comunicado, lamentó la intransigencia del sector, anunció la suspensión de la emisión de certificaciones de nacionalización de vehículos de alto tonelaje y advirtió que cualquier unidad que presente irregularidades en sus características físicas y número de chasis irá a parar a Diprove.

Por su parte, Wilfredo Guarachi, presidente de la cooperativa 6 de Octubre, llamó a los transportistas del resto del país a que se sumen a la medida porque los decomisos de los camiones afectarán a todos y no sólo a los cruceños. “Lastimosamente el transporte pesado a nivel nacional está desunido y eso está retrasando una medida en forma conjunta”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.08256 Bs.

Publicidad