Comuna desestima incremento de impuestos



Ronald Cortez.

Este sábado, en conferencia de prensa, el director de Administración Tributaria Municipal (AMT), Ronald Cortez, rechazó enfáticamente las declaraciones del concejal Jorge Silva respecto a que el Ejecutivo edil presentó un proyecto de ley al Concejo Municipal para subir impuestos por la transferencia de bienes inmuebles y vehículos.

Reitero, no hay una sola norma que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz haya propuesto que implique la subida de impuestos para la gente que paga correctamente, no existe".

Lo que sí hizo el Ejecutivo Municipal es remitir hace unos días al Concejo un proyecto para actualizar la base imponible, que es el valor que la administración tributaria calcula por la vivienda para efectos del impuesto a la transferencia.

De esa manera, se busca que algunos contribuyentes dejen de evadir el impuesto por la transferencia, cuando presentan minutas “muy por debajo del valor real de venta de las viviendas, mientras que otra gran cantidad paga correctamente este impuesto”.

"Lo que sí se tiene es un paquete de medidas que las vamos a aplicar desde la siguiente gestión tendientes a recuperar la mora, es decir a los que están con deudas en mora, o llevar las medidas coactivas establecidas en el Código Tributario a restringir el consumo de combustible a los vehículos que están en fase de cobro coactivo que es una ley que fue aprobada hace dos semanas en el Concejo Municipal", dijo.

Explicó que esta medida busca evitar la evasión debido a que hay personas que declaran tener un terreno (para pagar impuestos por este concepto) cuando ya tienen construida una casa o un edificio.

"La próxima gestión vamos hacer todos los esfuerzos para que la gente que no esté cumpliendo con su ciudad se ponga al día", expresó.

"¿Cuál es el problema actual? La norma tributaria establece que un impuesto a la transferencia se paga sobre el mayor valor entre el precio de venta y la base imponible, que está muy por debajo del valor comercial, por tanto algunos malos contribuyentes falsean el precio de venta de sus minutas, poniendo un valor más bajo, lo que les permite pagar menos por la transferencia", dijo Cortez a la Agencia Municipal de Noticias.

"Hay mucha gente que al realizar la venta de su bien inmueble a veces lo vende como terreno, cuando es una casa, solo para no pagar un impuesto a la transferencia como corresponde pagar. Hay otros que pagan menor precio a lo que se está vendiendo, porque se aprovechando porque la base imponible esta desactualizada".

Agregó que esta actualización es, sobre todo, "para las grandes empresas que venden edificios enteros y que se están aprovechando de esta desactualización en el tema de los impuestos a las trasferencias", finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Publicidad