Exigen la atención a un pliego petitorio

Bloqueo de regantes paraliza Cochabamba

• El sector pide que se garantice el acceso al agua para riego, la ejecución de proyectos, equipamiento, aprobación de la Ley de Aguas, se prohíba el uso de semillas transgénicas y se fomente la producción agrícola


LA PROTESTA LLEGÓ DEL CAMPO A LA CIUDAD DE COCHABAMBA.
 GALERÍA(2)

Cochabamba, (EL DIARIO).- Afiliados a la Federación Departamental Cochabambina de Organizaciones Regantes (Fedecor) semiparalizaron ayer Cochabamba con bloqueos en varios tramos de las carreteras al oriente y occidente del país. Exigen la atención a un pliego petitorio de más de diez puntos.

Con llantas, piedras y palos amanecieron ayer rutas como la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz y Cochabamba – La Paz - Oruro donde cientos de regantes tomaron las carreteras interdepartamentales pidiendo a las autoridades de la Gobernación y la Federación de Campesinos que atiendan sus demandas pendientes.

“Pedimos que se retire del estatuto orgánico de la Confederación de Trabajadores Campesinos la palabra riegos”, explicó el dirigente del sector, Edwin Jaimes.

Según declaraciones del dirigente, entre sus principales demandas, el sector también pide que se garantice el acceso al agua para riego, la ejecución de proyectos, equipamiento, aprobación de la Ley de Aguas, se prohíba el uso de semillas transgénicas y se fomente la producción agrícola.

“Mientras no tengamos una respuesta de las autoridades, vamos a continuar con esta medida que tiene carácter indefinido”, sostuvo.

La medida obligó a las empresas de transporte interdepartamental a suspender las salidas de flotas al oriente y occidente del país. Cientos de pasajeros permanecieron varados en la terminal de buses a la espera que se levanten los bloqueos para llegar a sus lugares de origen.

“No hay salidas de flotas por los bloqueos, si se están vendiendo boletos pero con carácter provisional”, informó Daniel Rojas desde la terminal de Buses.

Agregó que se instalaron más de 10 puntos de bloqueo en tramos como: El cruce de Tarata, Colomi y Parotani.

El gobernador Iván Canelas instó al sector a sentarse en la mesa del diálogo y reunirse con los dirigentes de la Federación de Campesinos para exponer sus demandas. Pidió que se levante los bloqueos porque solamente perjudican al departamento.

“Es un tema sindical, los hermanos regantes deberían dialogar con la Federación para encontrar una solución a este tema, la única perjudicada con estas medidas es la población”, aseveró Canelas.

Por su parte, dirigentes de la Federación de Campesinos señalaron que para cambiar el término del estatuto vigente se debe convocar a un ampliado departamental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.11105 Bs.

Publicidad