Problema de límites entre Oruro y La Paz

Caracollo no transa acuerdo con comunarios de Colquiri


Oruro, (EL DIARIO).- La población de Caracollo, capital de la provincia Cercado del departamento de Oruro, decidió no transar ningún acuerdo de paz con algunos comunarios de Colquiri, capital de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, que se encuentra en proceso judicial.

El mallku de la Federación Sindical Originaria Regional de Caracollo, Armando Rosales, dijo que los comunarios de Colquiri, que están en proceso judicial, “han pedido transar con las víctimas de la golpiza y la quema de casas y destrucción de tierras, con el objetivo de eludir su responsabilidad penal y civil”.

Dijo que los procesos judiciales “deben seguir su curso legal, hasta la aplicación de sanciones drásticas contra aquellos autores de la golpiza a nuestros comunarios”.

Rosales sostuvo que, por el momento, se ha pedido, a través de los abogados, la continuidad de los procesos judiciales contra quienes resulten autores de la destrucción de casas y la golpiza a varios comunarios que, después de varios días, han sido liberados en Colquiri y después trasladados a Oruro para su internación en el Hospital General, por los graves daños ocasionados en los hechos suscitados en enero pasado.

“No podemos transar delitos penales. El Ministerio Público tiene que continuar la investigación para establecer responsabilidades”, dijo. Sin embargo, indicó que por el momento existe tranquilidad en la zona, pero otra cosa son los procesos legales que deben continuar.

Explicó que la Federación de Campesinos de Caracollo se mantiene en estado de alerta, ante cualquier otro intento de destrucción de casas y pastizales, pero también existe presencia policial que está impidiendo un nuevo enfrentamiento entre comunarios de ambos lados.

Los comunarios de Colquiri, por su lado, a través de sus dirigentes, han pedido que los procesos judiciales queden paralizados, para evitar la detención de los autores de aquellos hechos que motivó preocupación entre los habitantes de Caracollo, ubicada a 36 kilómetros al norte de la ciudad de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.11105 Bs.

Publicidad