Víctimas de dictaduras sin atención, mientras carpas deterioran El Prado

• Ministerio de Justicia espera conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a los informes que se le enviaron sobre el conflicto que origina esta situación que deteriora el ornato público


Las carpas hace cuatro años atrás le cambiaron la tónica al histórico paseo de El Prado. La ciudadanía y las victimas piden una solución a este problema urbano y social.
 GALERÍA(2)

Pese a los intentos de resolver las demandas de las víctimas de la dictadura, para proceder al retiro de las carpas que hace cuatro años le cambiaron la tónica al histórico paseo de El Prado, la solución al conflicto se deja esperar.

En este sentido, el Ministerio de Justicia informó ayer a EL DIARIO que se espera una respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a los informes que se le remitieron sobre el conflicto que origina.

En un sondeo realizado por EL DIARIO, entre transeúntes que circulaban por El Prado, coincidieron en que el mayor paseo que tiene La Paz debe recuperar su atractivo de antaño. Estiman que el Gobierno debe solucionar cuanto antes las demandas de las víctimas de la dictadura.

Gabriela Contreras, vecina de la ciudad, comentó que las carpas instaladas, que aparentan ser viviendas improvisadas, de pésima apariencia, obstaculizan la circulación peatonal. “Es incómodo para los transeúntes, porque en el sector no queda espacio para caminar”, dijo.

En esa línea, Ramiro Mejía, vecino de la zona de El Prado, señaló que la culpa no es de las víctimas de la dictadura, sino del Gobierno, por no dar soluciones a este conflicto. “Esta ocupación afecta un espacio turístico, debido a que EL Prado es considerado como un centro histórico de la ciudad de La Paz”.

Para Carla Rojas, cuyo empleo se encuentra en la zona Central, el paseo de El Prado, congrega y recrea a todas las personas que hacen su paso por el lugar. “Se debería cuidar este paseo”, dijo al pedir una pronta solución a esta situación incómoda y desagradable.

“Las autoridades que deben priorizar y cuidar la infraestructura urbana; la Alcaldía y el Gobierno son los llamados a garantizar los cuidados de las áreas emblemáticas de una ciudad, pero en muchos casos no lo hacen”, indicó.

CUATRO AÑOS

El pasado fin de semana, las personas que se identifican como víctimas de las dictaduras cumplieron 4 años a la espera de una solución a su demanda.

El pedido que realizan se les indemnice por todos los daños que han sufrido en los gobiernos de facto. Anotaron que en 2004 las autoridades gubernamentales firmaron un convenio con las víctimas de las dictaduras y que hasta ahora no se cumple.

El compromiso oficial era entregarles un monto de dinero, a título de indemnización, pero solo cumplió con una parte de las víctimas. En cambio, las que no recibieron optaron por demostrar su protesta por haber sido ignoradas o postergadas con la instalación improvisada que tiene en El Prado.

INFORME OFICIAL

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, entrevistada por EL DIARIO, expuso que el Gobierno está a la espera de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita su pronunciamiento sobre este conflicto social.

Las denuncias fueron remitidas a esa instancia, por lo que se espera la respuesta de esta organización internacional. “Las víctimas de la dictadura instauraron una demanda a nivel internacional y se espera el resultado, también espera una respuesta de la Asamblea, donde se hizo otra demanda”, dijo.

GESTIÓN 2012

El 13 de marzo de 2012, un grupo de afectados de las dictaduras acamparon frente al edificio del Ministerio de Justicia. El grupo la “Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano Sobrevivientes de las Dictaduras” demanda la indemnización prometida a los supervivientes de las dictaduras en virtud de una ley aprobada en 2004, que establece el acceso a los documentos militares de los años de dictadura y el fin de la impunidad por violaciones a los derechos humanos.

Las victimas, al principio pensaron que sus demandas iban a ser atendidas; sin embargo, aún no existe respuesta, por lo que decidieron quedarse en este sector permanentemente, al principio sus carpas eran de lona, pero con los meses fueron sustituidas por calamina y cartón prensado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.11105 Bs.

Publicidad