Por falta de atención del Ejecutivo

Gobernación se declara en estado de emergencia



Secretario General de la Gobernación, Ricardo Mamani Ortega, junto a su equipo de trabajo, anunció el estado de emergencia en la región.

El Gobierno Departamental de La Paz se declaró en emergencia porque a cincuenta días del envío de una misiva al presidente Evo Morales, solicitando una reunión para analizar 10 posibilidades para incrementar recursos para el departamento, no se tiene respuesta, informó ayer el secretario general, Ricardo Mamani Ortega.

El 30 de mayo, el gobernador Félix Patzi envió una carta al presidente Evo Morales solicitándole que lo reciba para exponerle una lista de 10 puntos, mediante los cuales se incrementaría el presupuesto departamental, porque sus recursos económicos se redujeron, explicó.

“Hoy se cumplen seis años de la aprobación de la Ley 31 de Autonomías, que es similar a la Ley 1551 de Participación popular, y que reglamenta la redistribución de los impuestos y recaudaciones aduaneras, las que son recibidas únicamente por el Ministerio de Economía y Finanzas, universidades públicas y municipios”, señaló Mamani acompañado de los principales autoridades de la Gobernación de La Paz.

Convocamos a la sociedad civil, a que mediante sus instituciones públicas y privadas, concejales, alcaldes, asambleístas nacionales y departamentales, universidades, entidades cívicas y pueblos originarios de las 87 provincias a encabezar la lucha por los diez requerimientos propuestos por el Gobierno Departamental paceño.

Aclaró que los diez sugerencias comprenden: Primero una asignación del 4% de los ingresos nacionales por tributación o un 15% de los ingresos por impuestos que genera el departamento de paceño que cuya participación es del 26% del total a nivel país y la segunda en importancia después del aporte de Santa Cruz.

Segundo, la transferencia de los recursos generados por la facturación del consumo eléctrico, ya que entre las competencias de la Gobernación está la ampliación e inversión en este servicio.

Tercero, el traspaso de los recursos de peaje de la Autopista La Paz- El Alto que pertenece a la red de carreteras departamentales; cuarto, el pago por la tarjeta de operaciones de Mi Teleférico que es intermunicipal. Décima: del mismo las mismas competencias, la reposición del 50% de los ingresos por peajes que actualmente son utilizados por la Administradora Boliviana de Carreteras y que corresponden al Servicio Departamental de Caminos.

Quinto, la retención del 50% del impuesto a la producción de cocales, considerando que diariamente los cocaleros yungueños internas 1.400 “taquis” de coca; sexto, derogar el Decreto Supremo Nº 23022 del 23 de diciembre de 1991, que impide ejecutar proyectos de madera, turismo, ganadería y castaña; Séptima: La instalación de una planta fundidora de minerales en Patacamaya.

Octavo, la condonación de deudas de la Gobernación con el gobierno Central por Ferreco, por los hoteles prefectura les que data de las gestión 1973 y 1998, para recuperar la capacidad de endeudamiento del Gobierno Departamental.

Noveno, el retorno a la Gobernación del de la Escuela Militar de Música y Naval Militar y otros, para dar oportunidad a la juventud paceña de Formación Superior; y el décimo la reposición del 50% de los ingresos por peajes, que actualmente son utilizados por la Administradora Boliviana de Carreteras y que legítimamente corresponden al Servicio Departamental de Caminos.

MINISTRO DE AUTONOMÍAS

Asimismo, en días pasados, el ministro de Autonomía, Hugo Siles, afirmó que como ya se le sugirió anteriormente al gobernador Félix Patzi ponga en vigencia el cobro de sus impuestos como el de la transferencia de propiedades, que actualmente cobran cinco departamentos, a propiedad de automotores de aeronavegación aeronáutica y que también podría crear pasivos ambientales. Además, crear empresas propias, trabajando en esfuerzos fiscales que generaran recursos.

CONCEJAL DEPARTAMENTAL

Es muy importante la discusión, de la manera más abierta y franca, el modelo de la organización estatal que se está impulsando en el país, señaló el concejal municipal Fabián Siñani.

“Estamos hablando de un Estado Plurinacional, lo que es un avance importantísimo, pero también estamos en un Estado compuesto por niveles subnacionales que aún no están recibiendo ingresos en los niveles que les corresponden, en buena parte de los departamentos como es el caso de La Paz” afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13838 Bs.

Publicidad