Exploraciones en el lago Titicaca

Investigadores identifican dos puertos subacuáticos



Científicos realizarán un registro completo de todas las ofrendas y asentamientos humanos, al interior del lago y en sus orillas.

Las investigaciones realizadas gracias al convenio de cooperación con el Reino Unido dieron como resultado la existencia de dos puertos subacuáticos, uno tiwnacota y un segundo incaico, reveló a EL DIARIO, el jefe de la Unidad de Arqueología del Ministerio de Culturas y Turismo José Luis Paz.

Explicó que de momento no se podía ofrecer más datos sobre tales hallazgos, porque con mayor extensión serán registrados en una publicación científica, que actualmente se halla en proceso de elaboración.

Sin embargo, anotó que de momento puede decirse que revelan la presencia de asentamientos humanos en épocas en que el nivel del lago estaba más bajo que el actual, aparte de poder establecerse que en los últimos 500 años no sufrió grandes variaciones, pero sí antes”

Afirmó también que al final del convenio se tendrá un registro completo de todas las ofrendas y asentamientos humanos, al interior del lago y en sus orillas. Por el momento tanto las ofrendas con incrustaciones de oro, del período incaico, como los asentamientos humanos tiwanakotas, que consisten en un embarcadero y cerámica, fueron encontrados a tres metros de profundidad.

Las ofrendas incaicas se estima que datan de los años 1359 al 1432 y en el caso de los asentamientos humanos tiwanakotas tiene una antigüedad aún mayor, del año 400 al 1100 después de Cristo.

La cooperación belga se extenderá por tres años, dentro de los cuales se desarrollarán entre uno a dos meses de buceo anuales. Por este año, se terminó con esta fase, la misma que contó con un sumergimiento subacuático, localizando, alrededor de la isla del Sol, ofrendas incaicas y asentamientos humanos.

Conforme al convenio, en unas semanas más se iniciará la fase de prospección terrestre, es decir de la orilla a mil metros hacia tierra adentro, para la cual está llegando otro equipo de consultoría, con el equipamiento necesario, como un teodolito laser y un tridiescáner laser para arquitectura, drones y otros.

Luego, se realizará una fase de capacitación en turismo a los municipios, la cuarta y última será de instrucción en artesanías, con enfoque de género. El próximo año se cumplirán las mismas cuatro fases en la de exploración subacuática, la misma que hasta el momento realizó la formación de excavadores subacuáticos de la región, los que luego continuarán este importante trabajo, concluyó.

El alcalde de Copacabana, Félix Pedro Nina, informó que la población está en continuo contacto con la misión belga y que la comunidad valora estos descubrimientos, no sólo como únicamente objetos arqueológicos, sino por su contenido cultural, histórico y científico. Los resultados alcanzados hasta ahora son muy preciados, porque a través de ellos se descubrirán datos de identidad e historia ancestral.

Asimismo, agradeció tanto a la cooperación de Bélgica como al Viceministerio de Interculturas, por la formación de ocho profesionales que se graduaron en la rama del buceo, por lo que estarán en condición de trabajar próximamente en estas tareas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13838 Bs.

Publicidad