Alcaldesa asegura

Demanda de medicamentos será cubierta hasta fin de mes

• Autoridades ediles adelantan que el problema no se repetirá gracias a los programas preventivos que prepara la Comuna


Continúa la entrega de medicamentos a los 53 centros de salud de El Alto.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, aseguró que hasta fin de mes se cubrirá la demanda de medicamentos e insumos en los 53 centros de salud del municipio.

Asimismo, recordó que la compra de estos enseres será realizada ahora cada 15 días.

De acuerdo con la autoridad, hasta finales del presente mes se llegará a cubrir todas las deficiencias que se han dejado durante las pasadas semanas, tema que provocó la protesta de varios de los funcionarios de los centros de salud y la renuncia de los directores de los mismos.

“Todo esto garantizamos, especialmente haciendo la modificación de normativas internas que se han decidido agilizar en la compra de los medicamentos, por lo que la forma trimestral con la que se compraba ahora se ha decidido que sea bimestral todo con la finalidad de que se cumpla cuanto antes”, explicó la Alcaldesa.

Luego de que el anterior viernes se haya logrado adquirir un primer lote de medicamentos de 25 toneladas, para los próximos días también se tiene programada una compra similar con la que se pueda continuar dotando de insumos a los centros médicos de la urbe alteña.

LÍMITE MÍNIMO

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal, Vladimir Ameller, aseguró que los centros de salud no sufrirán más de desabastecimiento porque los medicamentos e insumos no pasarán de un límite mínimo en almacenes.

Asimismo, informó que las más de 25 toneladas fueron adquiridas de laboratorios nacionales por su calidad, se cubrió deudas con laboratorios y se restituyó la confianza de los laboratorios en el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

“No se quebrará el stock en almacenes en ningún momento, porque hay mínimos y máximos en el movimiento de medicamentos, por eso el Gobierno Municipal determinó ahora una cantidad suficiente para hacer rotación y realizar reposiciones inmediatas cuando se llegue a los límites”, explicó Ameller.

Explicó que la inversión superará los 700 mil bolivianos, con la posibilidad de seguir ampliando el techo presupuestario dispuesto anualmente para los medicamentos.

Anunció que en los próximos días se comprará toda la dotación de insumos, reactivos y material odontológico para así cubrir el 100 por ciento de las necesidades de medicamentos en los 53 centros de las redes de salud del Municipio.

Los 53 centros de salud ya cuentan con reactivos, insumos, antibióticos, analgésicos, desinflamantes, antipiréticos, sueros y antinflamatorios, en sus diversas presentaciones, como ser jarabes, inyectables, suspensiones, gotas orales, entre otros, que totalizan unas 25 toneladas en productos.

“Entre hoy y el viernes nos dedicaremos a comprar toda la dotación de insumos reactivos y material odontológico, lo que significa que estimamos que trabajaremos hasta los días de fin de semana con el objetivo de que asegurar que en el cien por cien de los productos necesarios quede cubierto”, finalizó el funcionario municipal.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.15051 Bs.

Publicidad