Médicos alteños esperan que Municipio cumpla acuerdos


Daniel Cazas, representante de los médicos en la urbe alteña, expresó que su sector espera el cumplimiento de acuerdos respecto a resultados favorables en términos de la distribución de medicamentos, el mantenimiento de infraestructura y equipamiento a centros de salud, además de la contratación de personal farmacéutico.

“De acuerdo con la reunión desarrollada con el presidente del Concejo Municipal, se ha reconocido que la distribución de medicamentos, no es regular, razón por la que el Municipio se comprometió en realizar el total de la distribución hasta finales de septiembre. Asimismo, se confirman las observaciones a los dos sistemas de adquisición de medicamentos, las realizadas por los directores de los centros de salud, que no eran de su responsabilidad y la aplicación de la norma 033, razón por la que se analiza una tercera opción que debe ser presentada hasta fin de mes, para presentar la nueva norma municipal sobre el tema, donde no se incluya a ningún director de centro de salud como responsable de esta tarea”, indicó.

PLAZO

En cuanto a la infraestructura y equipamiento de los 54 centros de salud, se dio a conocer que se dará un plazo a las autoridades ediles, con la finalidad de que puedan realizar un diagnóstico a los diferentes centros, mediante las autoridades del Concejo Municipal, con la finalidad de poder priorizar obras de mejoramiento.

“Son los técnicos del Municipio quienes deben realizar los proyectos para el relacionamiento de la infraestructura del municipio. Tomando en cuenta que se ha dado a conocer que existen recursos que no se están ejecutando, aspecto que supuestamente se realizaría en el último trimestre”, explicó.

PERSONAL

En cuanto al personal que es destinado a los centros de salud y que están a cargo del manejo de los medicamentos y la atención a la población, se hizo la recomendación correspondiente de que deban ser profesionales bioquímicos o farmacéuticos, como establece la norma, y no personas que desconozcan dicho procedimiento del manejo de medicamentos.

“Con la finalidad de evitar el desabastecimiento y los problemas que hasta el momento se han presentado, aspecto que debe ser analizado”, añadió.

En cuanto a la renuncia de los directores de los 53 centros de salud, Cazas dio a conocer que el anuncio de esta determinación es de índole personal por parte de los profesionales, por lo que la reunión programada para hoy con autoridades ediles, sólo será para analizar la situación de los centros de salud.

Hasta fin de mes se realizará una nueva evaluación del sector de los trabajadores y profesionales en salud, con la finalidad de confirmar si el Municipio cumple o no con lo comprometido, entretanto, continúan en estado de emergencia.

Cabe recordar que los profesionales médicos, plantearon que deberían ser removidos los coordinadores que administran los medicamentos por el pleno desconocimiento y dejadez en su trabajo, por lo que deben ser farmacéuticos quienes conocen al día el tipo de medicamentos que requieren los centros de salud, además de características como fecha de vencimiento y la distribución.

Se espera que exista consenso para la nueva normativa municipal y poder mejorar las condiciones de los 53 centros de salud.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.15051 Bs.

Publicidad