Urbanización Playa Verde

Vecinos protestan por deficiencias en servicio de transporte público

• Además, los 3.500 ciudadanos que habitan el lugar exigen mejoras en el servicio de recojo de basura

Vecinos de la urbanización Playa Verde, ubicada en el Distrito Municipal 7, denunciaron diferentes deficiencias en los servicios de transporte público y recojo de basura.

Esta es la preocupación de más de 3.500 vecinos que habitan el lugar, por lo que demandan a las autoridades municipales interceder en estos problemas que aquejan a la vecindad.

VECINDAD

Este barrio fue fundado el 12 de agosto de 1998, por lo que cuenta con más de 18 años de vida.

Los problemas de la basura y el transporte continúan siendo la preocupación de sus habitantes, porque, a pesar de que sus dirigentes y los mismos vecinos de base intentaron que las autoridades del caso puedan ser los que intercedan para darle una pronta solución, hasta la fecha estos problemas continúan.

El presidente de la zona Pastor Callata, quien fue ratificado en el cargo por tercera vez, relató que tiene bajo su cargo el desarrollo de obras hace más de seis años consecutivos, sin embargo, poco o nada pudo lograr para que estos dos problemas sean solucionados en favor de sus vecinos.

Por otra parte, aseguró que continúa luchando para que la empresa encargada de recoger la basura cumpla con su servicio y el tema del transporte público deje de abusar en desmedro de la economía de los habitantes de esta zona.

“Es una pena que nadie pueda poner un alto a este tipo de abusos que recibimos primero por parte de la empresa de recojo de basura, que en principio, cabe aclarar que está destinada la presencia de los trabajadores de esta empresa que deberían hacerse presentes para recoger los días lunes y viernes, pero hace más de un mes ya no se aparecen y el problema que se ha creado es que de manera muy peligrosa está provocando una contaminación ambiental, debido a que muchos de los vecinos han optado por echar su basura en el río que pasa por nuestra zona”, manifestó el dirigente.

ABUSO

Otro de los problemas es la preocupación de los vecinos por el abuso que sufren por parte de los operadores del transporte público de minibuses que, con el pretexto de que el camino está en muy malas condiciones y el trayecto largo que deben pasar para llegar hasta su destino en este sector de la ciudad de El Alto, decidieron establecer trayectos por tramos.

Ante esto, los vecinos de la urbanización Playa Verde deben cancelar, en su trayecto desde La Ceja y viceversa, hasta Bs 4,50. Desde La Ceja hasta el sector Lagunas cobran Bs 1, desde este punto hasta la zona Bella Vista un monto similar, de este lugar hasta San Roque también cobran un boliviano y de esta zona hasta Playa Verde Bs 1,50.

Los vecinos aseguran que la inversión de Bs 9 para llegar hasta La Ceja y retornar a sus hogares es insostenible, por lo que la actitud de los choferes es repudiada por la ciudadanía.

Por otra parte, se aclaró también que uno de los principales argumentos de los choferes de los diferentes sindicatos de minibuses del transporte público sindicalizado es que debido a que en el momento se está construyendo el tramo de la ampliación de la carretera extranca Río Seco a San Roque, es que deben tomar una serie de desvíos para cumplir con su recorrido, lo que ocasiona que deban transitar por diferentes calles en mal estado dañando sus motorizados.

Asimismo, protestan porque este trayecto necesita un tiempo largo, lo que perjudica el cumplimiento de su labor.

SONDEO DE OPINIÓN

LEONARDA QUISPE

“Pedimos a las autoridades el mejoramiento de nuestras calles y la implementación de infraestructura porque no tenemos mercado, centro de salud y otras construcciones que nos hacen tanta falta, como escenarios deportivos, plazas y parques. De la misma forma, no contamos con cordones de acera, las autoridades no atienden nuestras necesidades de acuerdo a lo que nos falta. Son muchas las obras que precisamos en este momento, porque en 19 años de nuestra zona no tenemos casi nada y eso es muy preocupante”.

MARUJA APAZA

“Seguridad ciudadana es lo que más falta nos hace, porque no tenemos un módulo policial y eso ha hecho que la delincuencia pueda hacer de las suyas entrándose inclusive a las casas en pleno día y se ha convertido en un sector muy peligroso para nuestra zona, peor para nuestros niños. Por otro lado, no tenemos el servicio del recojo de basura desde hace más de un mes y por eso muchos de nosotros nos estamos viendo en la obligación de botar nuestra basura a la calle o al río, porque existe el peligro de contaminación en nuestros hogares”.

VICENTA HEREDIA

“Pedimos a las autoridades municipales que intercedan por nosotros ante la empresa de recojo de basura que ya no viene y ya no sabemos donde depositar nuestros desechos sólidos y como no podemos tenerlos en nuestras casas por mucho tiempo estamos optando botarlos a las calles, pero eso también traerá problemas. Otro de los problemas que nos preocupa es la falta de un transporte que nos pueda prestar un servicio sin hacer tanto trameaje, porque invertimos mucho dinero desde La Ceja hasta nuestros domicilios”.

FRANCISCO MULLUSTACA

“La seguridad ciudadana, el tema del transporte y la basura son, en este momento, nuestra mayor preocupación, porque no estamos siendo atendidos de la forma como quisiéramos y eso está haciendo que la vecindad comience a cansarse, especialmente de la basura y, de no tener un buen resultado en los próximos días, tomaremos acciones de protesta, no queda otra. Los transportistas también, como nadie dice nada, se están aprovechando de nosotros y el Municipio tampoco dice nada para eliminar este tema del trameaje”.

PASTOR CALLATA

“Mi mayor desafío en esta nueva gestión que me toca es lograr la implementación de toda la infraestructura que necesita la zona, porque, si contáramos con un presupuesto superior al presentado los años pasados, estamos seguros de que lograremos este propósito, además, nuestra unidad educativa necesita mucho más apoyo del Municipio. Otra de nuestras preocupaciones es la falta de funcionamiento de nuestro alcantarillado sanitario, porque no podemos seguir utilizando los pozos ciegos, ya que nos traen muchos problemas de salud”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18112 Bs.

Publicidad