Comunarios de Achacachi a un paso de firmar garantías

• Hoy se socializará el documento de entendimiento para proceder mañana a su firma definitiva

Los comunarios del municipio de Achacachi y los Ponchos Rojos sostuvieron ayer una reunión con el defensor del Pueblo, David Tezanos, en la que se logró crear un documento que establece garantías entre los sectores en conflicto. Hoy se socializará el documento, para proceder mañana a su firma definitiva.

En el primer encuentro entre las partes, efectuado después del conflicto en Achacachi, se logró importantes resultados, como la elaboración de un acta de garantías entre los pobladores y los Ponchos Rojos, en el que se estableció que se reiniciarán las labores educativas, no se dañará a propiedad pública y privada, entre otros puntos.

Estos acuerdos serán socializados en el municipio con las autoridades vecinales y cívicas, para que el viernes se realice la firma del documento, con lo que se dará fin al conflicto.

El Defensor del Pueblo informó que en el acta se establece garantías recíprocas para que retorne la normalidad a la población de Achacachi, a fin de que se reinicien las labores educativas.

El acuerdo establece compromisos para cuidar la propiedad pública y privada; no afectar a los medios de comunicación, garantizar la libre transitabilidad y el respeto a las autoridades locales.

Contempla también el compromiso de no agresión ni de palabra ni de acción; respetar el libre tránsito en todo el Municipio de Achacachi; respetar a las actividades educativas, tanto de maestros como de estudiantes y directivas; garantizar el ejercicio de las funciones de todas las autoridades, originarias, sindicales y vecinales; respetar los derechos de las bases y de la comunidad en general, como de todos los vecinos; y establecer sanciones basadas en los usos y costumbres de la comunidad, ante el incumplimiento de cualquiera de los puntos del acta de garantías.

El documento ingresará a partir de hoy a la etapa de socialización en el municipio de Achacachi, para retomar el diálogo en la segunda reunión, establecida para este viernes 24, a las 9.00 horas.

“La reunión contó con amplia participación de las autoridades cantonales, del ejecutivo provincial y representantes vecinales del municipio, entre quienes consideraron diferentes planteamientos para constituir el acta de garantías, que se estableció sobre la suscripción de compromisos recíprocos”, señaló Tezanos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.18511 Bs.

Publicidad