La Paz Limpia

Retiro de trabajadores responde a evaluación


El retiro de trabajadores de la operadora de aseo urbano La Paz Limpia (LPL) responde a un proceso de evaluación y selección del personal requerido para el efectivo cumplimiento de las tareas comprometidas con la comuna paceña, declaró el acalde Luis Revilla.

La autoridad edil hizo tales afirmaciones luego que trabajadores de concesionaria LPL denunciaran el intempestivo despidió de 120 obreros incumpliendo el compromiso de estabilidad laboral acordado previo a la firma del respectivo contrato.

Al respecto, la autoridad edil informó haber solicitado un informe en detalle acerca de las consideraciones efectuadas antes de que LPL emitiera los memorandos de desvinculación de la empresa, toda vez que en ningún caso puede pasar por alto faltas como el presentarse a la fuente de trabajo en estado de ebriedad.

“Un trabajador que se presenta en estado de ebriedad siete días a la semana, no contempla ese tipo de situaciones. Hemos solicitado un informe detallado para saber cuáles son las causas que señala la empresa. Vamos a esperar el informe detallado”, apuntó.

REPRESALIAS

Entre tanto, los trabajadores despedidos de LPL afirman que se trata de represalias por denunciar la precariedad laboral en la que trabajan, condición que ocasionó los accidentes de algunos de sus compañeros mientras cumplían sus funciones.

“La empresa La Paz Limpia desconoce el acuerdo, estamos afectados 120 trabajadores. El 21 de noviembre hemos firmado un acuerdo por medio del Alcalde, eso no se está respetando. Nosotros pedimos que se cumplan los compromisos y nuestra estabilidad laboral”, sostuvo Modesto Yupanqui, exdirigente del sindicato de trabajadores de LPL.

Tras conocer el cese de sus funciones, los obreros afectados se trasladaron este hasta el Ministerio de Trabajo para solicitar ser atendidos por la autoridad nacional, toda vez que la empresa argumenta su decisión en los resultados una Evaluación del Desempeño realizado al personal. 

Por su parte, Hugo Torrez, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), anunció que mediante las autoridades del Ministerio de Trabajo exigirán la reincorporación de todos los obreros despedidos.

El dirigente departamental calificó el hecho como actos de hostigamiento permanente y manipulación por parte la Alcaldía y ejecutivos de LPL para la conformación de un nuevo sindicato de trabajadores que responda a los intereses de la empresa y de las alcaldías de La Paz y El Alto.

Torres afirmó que muchos de los despedidos son empleados con más de 20 años de antigüedad en el trabajo con exconcesionarias como: Starco, Clima, Sabenpe y ahora LPL. Por tanto, la evaluación del desempeño no se aplica a trabajadores con vasta experiencia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.18511 Bs.

Publicidad