Después de declaratoria de procedente a Amparo Constitucional

Asamblea de Tarija debatirá Ley de Transferencia del 8%

• Juzgado obliga a reabrir consideraciones y consensuar

(Tarija Economía).- Tras declararse procedente el amparo constitucional interpuesto por el asambleísta de UDA, Mauricio Lea Plaza, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) tiene la obligación de debatir y consensuar la Ley de Transferencia Directa del 8% de regalías a ocho gobiernos municipales del departamento de Tarija.

El Juzgado Público Civil y Comercial Onceavo de la Capital, del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), recomendó reabrir el debate en el marco del respeto del Reglamento y de los derechos de los asambleístas.

Según el asambleísta de UDA, Mauricio Lea Plaza, es un acto de justicia porque pone un alto al manejo arbitrario, abusivo y autoritario que hace la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa.

El partido oficialista que tiene mayoría en esa entidad estatal aprobó la Ley de Transferencia Directa del 8%, sin considerar las observaciones ni las sugerencias de la bancada de Unidad Departamental Autonomista.

“Esta decisión judicial abre un nuevo espacio para que en el seno de la Asamblea pueda primar el entendimiento, por lo que convoco a la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), a la Gobernación y a los asambleístas departamentales, a construir una Ley de consenso, como un regalo a Tarija en el Bicentenario”, enfatizó Lea Plaza.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), William Guerrero, dijo que la normativa no se volverá a tratar porque ya fue promulgada el pasado viernes y está en vigencia, a pesar de la procedencia del Amparo Constitucional.

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, rechazó la posición asumida por Guerrero, al exhortarle que acate la decisión del Juez de Garantías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19526 Bs.

Publicidad